La ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 70% en AMBA: Instalan hospitales de campaña y temen un desborde
El Ministro de Salud bonaerense afirmó que servirán para descongestionar la ocupación de camas en los hospitales. La ocupación de camas críticas en el AMBA alcanzó el 70,8% este martes. En pleno avance de la segunda ola, la situación sanitaria se torna cada vez más crítica y se intensifican los operativos de emergencia destinados a contener un desborde.
Este último martes se registró un nuevo récord de casos de coronavirus en nuestro país, y el reporte diario arrojó un detalle más: por primera vez desde que comenzó la pandemia, la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) pasó la barrera del 70% en el sector público de salud del AMBA.
"La idea es reconvertir hoteles que estén cerrados en sanatorios de baja complejidad. Por eso, se le pidió a Nación que esos lugares sean considerados bajo el concepto de hospitales de campaña", adelantaron en las últimas horas las autoridades del Gobierno bonaerense.
Daniel Gollan, ministro de Salud provincial, indicó que la medida apunta a desahogar a los centros de salud que van llegando al tope de ocupación. "Queremos que esos hoteles que funcionen como hospitales puedan albergar, por ejemplo, a pacientes que necesiten oxigenación, pero no terapia intensiva".
Gollan explicó que "los hospitales de campaña nos sirven para descongestionar los nosocomios". "Si hay gran cantidad de demanda de casos leves, se ampliarán la capacidad con centros de aislamiento y toda la supervisión. Habrá tres centros en el AMBA, uno de ellos en La Plata”, anticipó.
Por su parte, Rosa Reina, titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, reveló que el Hospital Posadas ya se quedó sin camas en la sala COVID. "Estamos montando camas de terapia intensiva en unidades coronarias, salas de emergencia y otros sectores. Y empezamos con suspensión de cirugías", alertó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión