La oposición logró la media sanción de la Boleta Única en la Cámara de Diputados
Con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones, la oposición le ganó la pulseada al Gobierno en la Cámara Baja y aprobó el proyecto de Boleta Única. Ahora se abre una incognita sobre lo que sucederá en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría.
Al inicio de la sesión, la oposición logró el quorum con el número justo de diputados presentes (129). Luego la cifra se incrementó debido a que la legisladora Victoria Villarruel llegó más tarde y el neuquino Rolando Figueroa, que no dio quorum pero después terminó votando a favor.
Todo el Frente de Todos rechazó el proyecto, y la izquierda se abstuvo, pero la oposición, con Juntos por el Cambio a la cabeza, se terminó imponiendo, haciendo valer la elección que ganó en 2021, donde incrementó el número de diputados por encima del oficialismo.
El proyecto ahora será remitido al Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría. Cristina Kirchner, titular del cuerpo, rechaza la iniciativa pero tres miembros del oficialismo -el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider- en el pasado se han manifestado en favor de la implementación de la boleta única.
Además, no se descarta un eventual veto presidencial. La oposición también advierte que el proyecto podría ser "dormido" en comisión como ocurrió con la reforma electoral de 2016.
Más allá de lo que suceda en la Cámara Alta, Juntos por el Cambio ya ganó la batalla al instalar que el oficialismo no quiere cambiar de sistema de votación a raíz de que se vería favorecido con la papeleta tradicional a partir de distintas artimañas durante el proceso electoral (como el robo deboletas, etc.).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión