La pesadilla del joven de La Matanza preso en una cárcel de máxima seguridad en Etiopía: Asegura que lo usaron de mula
La justicia del país africano lo condenó a 7 de prisión. Si bien le queda un recurso judicial, revertir la situación procesal es cada vez más difícil. Los reclutadores están detenidos pero el bonaerense no puede demostrar que desconocía que dentro de una valija había cocaína. Cómo fue la oferta laboral con la que fue supuestamente engañado.
Liam Portillo vive una pesadilla. Es un joven de 26 años oriundo de la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza que se encuentra encerrado en una cárcel de máxima seguridad conocido como “Gulag” y ubicada en Etiopía, África.
El bonaerense asegura que fue engañado y que está ahí por error. Todo arrancó en marzo del 2023 cuando el joven estaba buscando trabajo y le llegó una oferta laboral tentadora de la empresa “Global Finanzas”. Debía efectuar viajes al extranjero con todo pago y un salario que en ese momento rondaba los 300 mil pesos.
La tarea consistía en “llevar documentación importante y bonos para que sean firmados en diferentes bancos de distintos países”.
Fue a capacitarse a unas oficinas ubicadas en Vicente López y todo pintaba demasiado bien. El 4 de abril del 2023 partió desde Ezeiza en su primera travesía a bordo de la línea aérea Ethiopian Airlines. Llevaba solo una mochila y un bolso.
El joven le comentó a su mamá que un hombre le entregó una valija que contenía documentación y un GPS para poder “seguirlo y cuidarlo” y con esos elementos abordó otro vuelo hacia la India. Luego, regreso a Etiopía donde le dieron otra valija y lo mandaron hacia Malasia. Al llegar al aeropuerto de ese país fue detenido por tráfico de estupefacientes.
La valija tenía un doble fondo y en su interior había 5,500 kilos de cocaína. Portillo aseguró que el desconocía lo que llevaba adentro pero no hubo caso y fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Etiopía hace más de un año.
En mayo de ese año también cayeron los reclutadores. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería detuvieron Grace Geraldine Gessy Samaniego y Juan Palamino.
Cárcel de máxima seguridad en África
“Necesitamos que traigan a los chicos. Que siga preso, aunque sea injusto, pero acá nosotros podemos sostenerlos, cuidarlos, llevarles comida. No tienen que vivir así”, se lamentó la madre de Liam. “Lo único que me mantiene firme es la idea de volver a abrazar a mi hijo”, se esperanzó.
Según Liam, “en la cárcel lo más duro es conseguir comida. Primero comen los locales y, si sobra, les dan a los extranjeros. Se pelean por un plato de arroz y una taza de té”. Su madre le contó a Infobae que trataron de enviarle dinero a través de aplicaciones para que pueda comer bien: “De 100, le llegan 50, pero le llegan”, explicó.
La justicia de Etiopía lo condenó a 7 años de prisión. Fue acusado por infringir el Artículo 525 (b) del Código Penal etíope por transporte de sustancias narcóticas sin especial autorización. No le creyeron o no pudo probar que él desconocía el contenido.
La única instancia judicial que le queda a Portillo es el recurso que sus abogados presentaran el 27 de mayo en una audiencia de apelación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión