La planta de GNL de YPF - Petronas se hará en Río Negro y no en Bahía Blanca
La instalación fue motivo de disputa entre el municipio bonaerense y el gobierno de la provincia patagónica. Se trata de una inversión multimillonaria.
La planta de GNL de YPF y la malaya Petronas se instalará en Punta Colorada e implicará una inversión total de la industria de alrededor de US$30.000 millones.
Así lo han confirmado fuentes de YPF a varios medios tras una reunión del directorio en donde se aprobó la instalación en la provincia de Río Negro, en detrimento del puerto de Bahía Blanca.
La disputa ha durado meses. La provincia patagónica se adhirió semanas atrás al Régimen de incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al parecer, un aspecto clave para que se decante por la opción elegida.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, llevó la voz cantante del apoyo a que la planta vaya al puerto bonaerense. El jefe comunal bahiense había dicho que ese Puerto "tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano".
Uno de los primeros dirigentes en celebrar fue el gobernador neuquino, Rolando Figueroa. “Hoy es un gran día para los patagónicos. Para que la producción de Vaca Muerta compita en el mundo debemos diferenciarnos en calidad, mejorar el precio y salir por un puerto patagónico”, publicó en su cuenta de X.
Por el lado de la oposición, las primeras reacciones apuntan a criticar al gobernador Axel Kicillof quien no impulsó la adhesión al RIGI, y anunció un proyecto alternativo que aún no dio a conocer.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión