La Plata: Convocan a caravana por la finalización de la electrificación del Tren Roca
La movilizaciónse se realizará en bicicletas, motos y autos desde Villa Elisa hasta la estación de trenes de La Plata, para reclamar la finalización de las obras del ferrocarril Roca. Será el sábado 25 de junio a las 10.30.
Vecinos de diferentes barrios platenses convocan a una caravana para reclamar la finalización de electrificación del Tren Roca.
El punto de partida será la estación de Villa Elisa a las 10 00 de la mañana y el recorrido tendrá seis paradas: estación de City Bell a las 10.30; estación Gonnet a las 11.00; estación Ringuelet a las 11.30; estación Tolosa a las 12.00; luego pasarán por avenida 7 en Plaza Italia, doblando por 44 y finalizando en la estación La Plata a las 12.30 del mediodía.
La actividad es convocada por organizaciones vecinales y políticas como "Vecinos Contra el Neoliberalismo", "Asamblea Villa Elisa", "Militancia Para La Victoria" y el "Movimiento Evita", entre otras.
La demanda surge porque hace más de seis meses el servicio está interrumpido y los vecinos se ven directamente perjudicados.
Por su parte el secretario de Planeamiento Urbano de la Plata, Gabriel Rouillet, reclamó por el avance de las obras: "Es importante que la electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible ya que permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario" sostuvo.
"La electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad", remarcó el funcionario.
En tanto, Victoria Tolosa Paz, referente de Militancia Para la Victoria, señaló: "La actividad pretende darle visibilidad a un reclamo que venimos trabajando a través de un petitorio de firmas para ponerle presión al Ministerio de Trasporte de la nación", y afirmó que "no hay fecha de finalización de las obra. Hoy el aumento del trasporte hace que sea imposible que cada persona tenga que optar por un servicio cuyo costo alcanza los 76,50 pesos diarios".
Gustavo Tio Di Marzio, Diputado provincial por el Frente Para la Victoria, sostuvo: "Al igual que el resto de las políticas adoptadas por este gobierno, la interrupción del servicio del tren es otra política que perjudica y mucho a la clase trabajadora y a los más humildes. Hoy una persona que viaja de lunes a viernes necesita casi 2000 pesos para ir y venir por mes, dinero que significa un importante porcentaje de los sueldos".
Por su parte, Diego Fernández Camillo, referente de la juventud del Movimiento Evita de La Plata, remarcó: "Es muy importante que el sistema ferroviario de pasajeros vuelva a funcionar, porque aparte de ser de absoluta utilidad para los trabajadores de nuestra ciudad capital, ordena el espectro urbano en cuanto al tránsito vial. Y es sabido que en cuanto a lo económico es muy conveniente tener este medio de transporte público, que siendo bien administrado, beneficia al país y a los usuarios".