La Plata: elevan a juicio a funcionarios y policías acusados por la muerte de "Lolo" Regueiro en la represión en el Bosque
Fue en el 2022 ante el encuentro con Boca cuando la capacidad del estadio se vio rebasada y cientos de hinchas se quedaron afuera. El hombre sufrió un paro cardíaco y falleció. El operativo estuvo a cargo de Sebastián Perea y la cartera de seguridad provincial tenía como titular a Sergio Berni.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata no hizo lugar a los planteos de la defensa y confirmó la investigación por la muerte de César Lolo Regueiro y la elevación a juicio para todos los imputados.
La Cámara penal convalidó la resolución del juez de Garantías Agustín Crispo quien había avalado la solicitud del Ministerio Público Fiscal . El fiscal Juan Menucci fue quien investigó la muerte del hincha de Gimnasia ocurrida el 6 de octubre del 2022.
Por el deceso de Regueiro se encuentran imputados por estrago culposo agravado por causar la muerte de una persona, el entonces presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, el ex titular de la APREVIDE, Eduardo Aparicio, y los policiales Sebastián Perea (exjefe de la Departamental) y Juan Manuel Gorbalán (ex titular de la comisaría Novena).
Además, pero por el delito de lesiones leves agravadas por ser cometidas abusando de las funciones al ser miembro de una fuerza policial, al expolicía Fernando Falcón. Es procesado por haber disparado contra un camarógrafo, hecho por el que fue desplazado de la fuerza por Asuntos Internos.
Falcón, manifestó que "comienza todo, una vez que el jefe de servicio ordena el cierre de puertas porque Aprevide le comunica que monitoreo informa que la capacidad del estadio estaba completa". Aparicio, titular del organismo, estaba en el estadio.
Aquella noche en el Bosque los disturbios comenzaron cuando la policía evitó el acceso al estadio de personas que tenían sus tickets, y aunque las causas son materia de investigación, todo apunta a que se vendieron más entradas que las permitidas.
La tensión aumentó a medida que se acercaba el inicio del partido ante Boca Juniors y los uniformados pasaron del forcejeo al lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos con postas de gomas. El caos se trasladó también dentro de la cancha ya que los gases alcanzaron a los hinchas en las gradas y a los jugadores.
Según informó poco después el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, Regueiro "falleció cuando salía del estadio por un paro cardíaco". Le realizaron trabajos de RCP en el lugar, pero no lograron reanimarlo y llegó muerto al hospital San Martín.
Del operativo de seguridad en el estadio tomaron parte 320 efectivos policiales. Tras la represión, la Policía Bonaerense fue desplazada de la investigación. En su lugar, arribaron expertos de la Policía Federal Argentina que levantaron "450 vainas servidas de cartuchos anti tumultos".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión