La Plata: Menor denuncia haber sido torturado en una comisaría
Un joven de 17 años denunció haber recibido torturas, apremios y vejaciones por parte de efectivos de la Comisaría Sexta de Tolosa, ante el titular de la Defensoría del Fuero Juvenil de La Plata, Julián Axat. Casal confirmó resolvió separar a todo el personal de la dependencia policial.
Un menor de 17 años denuncia haber sido detenido el martes en horas de la tarde por el presunto delito de resistencia a la autoridad. A partir de allí, y según su denuncia, comenzó un verdadero calvario.
Según la denuncia presentada por el adolescente, la policía lo detuvo en la casa de un amigo sin que hubiera razón aparente. Luego fue llevado a la Comisaría Sexta de Tolosa, donde alojado en un calabozo comenzaron las torturas.
El menor denuncia que fue atacado a golpes por unos 15 efectivos, que incluso le pegaron con su propio cinturón en la espalda. Luego fue sentado en una silla donde le cubrieron la cabeza con una bolsa para asfixiarlo, mientras lo golpeaban y le exigían que firmara los papeles por resistencia a la autoridad.
El denunciante sostiene que los efectivos le introdujeron la cabeza en un tanque con agua podrida, y tras soportar más de media hora la situación, decidió firmar los papeles que solicitaban los efectivos.
El joven fue liberado, bajo amenazas si llegaba a contar lo que había sucedido. Sin embargo, el menor, acompañado por su madre, concurrieron a la Defensoría del Fuero Juvenil de La Plata, y su titular, Julián Axat recibió la denuncia.
Como consecuencia de los golpes, el joven perdió la audición en uno de sus oídos y presenta múltiples hematomas y heridas en su cuerpo, además de mucho temor por lo que pueda llegar a pasar. Axat confirmó que las lesiones constatadas por el médico concuerdan con lo dicho por el denunciante.
Este mediodía, el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal y el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, resolvieron separar a todos los efectivos de la dependencia policial hasta tanto se realicen las investigaciones correspondientes.