La Plata: Urólogo acusado de varios abusos fue declarado culpable por un jurado
Llegó con 18 acusaciones, de las que quedaron en pie 15, y fue encontrado culpable en 14. La pena iría hasta 50 años de prisión.
El urólogo Pablo Francisco Colaci fue encontrado culpable en el marco del juicio por múltiples denuncias de abusos a sus pacientes en los tribunales de La Plata.
El platense de 50 años está acusado de abusar sexualmente de 18 pacientes durante sus consultas médicas. Llegó con 18 acusaciones, de las que quedaron en pie 15, y fue encontrado culpable en 14. Podría recibir una condena de hasta 50 años de prisión.
Fue detenido por primera vez en 2018 por “abuso sexual gravemente ultrajante”, tras la denuncia de un paciente que Colaci atendió en su consultorio de la Clínica de la Ribera, en Ensenada, en el año 2015. La víctima, en ese entonces de 51 años, denunció que el doctor abusó de él cuando le anestesió la zona pélvica.
Esa fue la primera de 17 denuncias por abuso sexual contra Colaci, que agravaron su situación procesal. Todas realizadas por pacientes que se atendieron entre marzo de 2015 y enero de 2018, incluyendo un menor de 15 años. Tras recolectar distintas pruebas, la fiscal Betina Lacki (UFI 2) pidió la detención en 2018.
Luego se sumó otra denuncia más en 2022, cuando estaba en arresto domiciliario que le había otorgado la Justicia. A pesar de la medida cautelar que le impedía atender pacientes, en ese entonces, el urólogo estaba trabajando de manera clandestina en su consultorio privado “Prestigios Médicos”.
Esto llevó a que la titular de la UFI N° 1 de La Plata, Ana Medina, ordenara una nueva detención, avalada por el juez de Garantías, Eduardo Silva Pelosi. Colaci fue llevado nuevamente a prisión en marzo de 2023.
Colaci les pedía a los pacientes que se desnudaran y se acostaran en la camilla. Los denunciantes, manifestaron que el imputado, en el marco de un control, “los sometió a una serie de manoseos que incluyeron la masturbación” de las víctimas. Otros denunciantes afirmaron que Colaci los obligó a eyacular, les practicó sexo oral o los llevó al baño del consultorio para abusar sexualmente de ellos.
Varios pacientes relataron que, después de provocar su eyaculación, Colaci examinaba las secreciones con un microscopio. Justificaba esta práctica diciendo que "era parte de una investigación" para su tesis sobre tumores renales y enfermedades del pene y la uretra.
Desde la cárcel, a través de un carta, Colaci dijo que las denuncias son "burdas, mentirosas y malintencionadas" y que sus pacientes "malinterpretaron sus técnicas médicas innovadoras".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión