La provincia de Córdoba lanzó un plan contra el dengue, chikungunya y zika: buscan prevenir futuros brotes epidémicos
Se trata del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y Control de estas enfermedades. Destinarán 7.500 millones en el programa anual. Entre las medidas de prevención, control y mitigación se incluye la vacunación para grupos específicos.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó el Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika. Con una inversión de 7.500 millones de pesos anuales, esta iniciativa marca un hito en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores en la región. Se trata de un conjunto exhaustivo de medidas destinadas a prevenir, controlar y mitigar los brotes epidémicos en la provincia.
Acompañado por el ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer, el gobernador Martín Llaryora sostuvo que este plan estratégico "es una decisión trascendental, que permitirá salvar vidas y evitar que miles de vecinos sufran el padecimiento que provoca esta enfermedad". El anuncio llegó en medio de un contexto de dificultades económicas a nivel nacional y desde el Gobierno provincial de Córdoba buscan abordar las necesidad más urgentes que enfrenta la sociedad.
La iniciativa, alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca todos los aspectos del abordaje integral de estas enfermedades, desde la vigilancia epidemiológica hasta el fortalecimiento de los servicios de salud. Se destacan medidas anticipatorias, como acciones preventivas durante el período inter epidémico y estrategias de control en caso de brotes tempranos, evidenciando un enfoque proactivo y preventivo.
El ministro Pieckenstainer enfatizó la naturaleza anual del plan estratégico, subrayando la necesidad de adoptar un nuevo paradigma en el trabajo contra los vectores. La atención al paciente y el fortalecimiento de los servicios de laboratorio son aspectos clave de esta iniciativa, con la implementación de protocolos de atención, capacitación del personal de salud y actualización de las pruebas diagnósticas.
Además, de acuerdo a lo que precisaron fuentes de la gobernación a LANOTICIA1.COM, se llevarán a cabo actividades de prevención y control en domicilios y espacios públicos y privados, con campañas de comunicación y participación comunitaria. La eliminación de criaderos de mosquitos y el tratamiento de sitios críticos dentro de las ciudades son algunas de las medidas propuestas para reducir la proliferación del vector.
Desde el Gobierno provincial cordobés señalaron que la campaña de vacunación, que forma parte integral del plan estratégico, busca proteger al personal sanitario estratégico y a personas que hayan padecido la enfermedad en un cuadro grave. En ese sentido, el gobernador Llaryora afirmó que se vacunará a toda la comunidad sanitaria como parte de un esfuerzo concertado para proteger a aquellos que están en la primera línea de combate contra estas enfermedades.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión