La Provincia justificó el cierre de la UPA de General Madariaga
El Ministerio de Salud bonaerense justificó este jueves el cierre de la Unidad de Pronta Atención (UPA19) de General Madariaga "por no reunir las condiciones sanitarias y de infraestructura mínimas para funcionar", mientras que la titular de esa cartera, Zulma Ortíz, señaló que su inauguración "fue una verdadera estafa a la gente".
Según el Ministerio, "a través de evaluaciones realizadas en lugar y entrevistas llevadas a cabo con el personal como así también autoridades locales, se constató que la Unidad se encontraba emplazada en terreno bajo e inundable, lindantes a repositorios cloacales y con napas contaminadas".
De acuerdo a lo informado, expertos en el tema constataron que al llover se inunda todo el perímetro de la unidad con elevación de las napas freáticas, lo que provoca un desborde de residuos cloacales por las tuberías de desagüe pluvial y cloacal de la unidad.
A su vez señalaron que el edificio de la UPA no poseía servicios de luz, gas ni agua potable y su localización estaba a demasiada distancia de centros hospitalarios. Respecto del tema, la Ministra Zulma Ortiz aseveró que "haber inaugurado la UPA 19 fue una verdadera estafa a la gente", y agregó que decidió relocalizar al personal y normalizar su situación.