La Región Capital: la apuesta del peronismo para que el Gran La Plata sea el epicentro de la Provincia
Axel Kicillof encabezó un acto en apoyo a Sergio Massa en La Plata. Participaron los intendentes reelectos de Berisso y Ensenada. Los dos distritos de la Tercera conformaron un Acuerdo de desarrollo Regional con la capital de la Provincia. La crónica de un encuentro que anuncia el posicionamiento conjunto de los tres intendentes peronistas.
Luego de anunciarse por quinta vez el triunfo de Julio César Alak en La Plata y tras el reconocimiento del actual intendente Julio Garro de la derrota, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en la ciudad de las diagonales, con la consigna del apoyo de la Región Capital a la candidatura de Sergio Massa de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
Los dos distritos de la Tercera Sección electoral que conforman parte del Gran La Plata: Berisso y Ensenada, están ubicados entre los márgenes de la isla Santiago y la capital de la Provincia. Las tres localidades se unen detrás del Paseo del Bosque a la altura de la 52, la calle que no existe dentro del casco urbano platense. De un lado, el kilómetro cero del peronismo y del otro YPF y el Astilleros Río Santiago.
El Acuerdo Regional para el Desarrollo Productivo, Científico y Social celebrado entre los tres municipios antes de las elecciones generales que revalidaron en sus cargos a los mandatarios reelectos y consagraran a Alak en La Plata, viene a oficializar un rumbo que el Gobernador marcó durante la campaña electoral, apuntando a la recuperación del municipio que el peronismo perdió en 2015 en manos de Julio Garro (JxC).
Así, dos semanas antes de cerrar el acuerdo en el Teatro Argentino, Kicillof convocó a una caravana "Desde el kilómetro cero hasta la capital del peronismo”. En ese acto del sábado 7 de octubre que terminó en La Matanza, se vieron desfilar los colectivos y autos con las banderas de Mario Secco a lo largo de la 122 rumbo a la primera parada en el Cruce Varela.
Con esa consigna, el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, anunció el pasado viernes el encuentro de la Región Capital en la ciudad de La Plata para este lunes. Anunciado para las 16.00, desde dos horas antes trabajaban los agentes de tránsito municipales en las inmediaciones de la Plaza Malvinas, llegando al parque se olía el humo de los clásicos choris y asomaban banderas de Argentina y pancartas partidarias entre las multitudes desplegadas a lo largo del parque que ocupa cuatro manzanas.
“Este hermoso día peronista”, decía la voz de la animadora que se oía en todo el predio. El escenario en el que orarían los intendentes de Berisso, Ensenada, La Plata y las autoridades provinciales, estaba ubicado en la esquina del parque que da a calle 20 entre 53 y 54. Mucha de la militancia, organizaciones, agrupaciones y movimientos sindicales presentes, se amontonaron sobre la calle de costado al escenario.
En el centro del parque, un grupo de niños jugaban en la fuente de agua, a unos metros del Centro Cultural Islas Malvinas donde la gente entraba y salía al baño. Del otro lado, la Agrupación de Repartidores La Plata había colgado su bandera entre dos motos haciendo presencia en apoyo al candidato electo. “Estamos acá para apoyarlo porque queremos mejorar el tema de los repartidores”, dijo el líder del movimiento en diálogo con LaNoticia1.com. Explicó que trabaja en la empresa “Mi Ciudad” y que, sumando a compañeros de otras empresas, nuclean a más de 180 trabajadores que “salen a repartir todos los días”.
En cuanto al intendente saliente expresaron que se sienten “Muy descuidados”. “No nos sentimos protegidos por eso venimos acá a apoyar a Julio a ver si puede cambiar el tema seguridad del los repartidores”, explicaron. Como muchos de los presentes, eligieron seguir las oratorias desde un costado del parque, entre cajas de reparto apoyadas en el pasto, mates y abanicos improvisados con bandejas de comida.
Organizaciones sociales con trabajo en territorio también dieron el presente con sus banderas, tal el caso de la Agrupación Pantalón Cortito con 35 años de trabajo comunitario en barrio San Carlos. Los vecinos de la periferia de la ciudad estuvieron presentes con o sin banderas. “Acá estamos, acá estamos, yo soy paraguaya”, dijo una señora interrumpiendo a Julio Alak cuando en declaraciones a este medio enumeraba los barrios en los que vive población extranjera. “Acá están”, le respondió el ministro mirándola luego de haber mencionado al barrio El Peligro.
Alrededor de las 17.30 comenzó oficialmente el acto con la oratoria del intendente de Berisso, Fabián Cagliardi: “Hace unos días que hay mucho olor a peronismo en La Plata”, inició. Continuó el turno de Mario Secco que arengó: “Vamos compañeros, hemos recuperado la ciudad de La Plata. Hemos venido los dos intendentes de las ciudades ribereñas a decirle a Julio ‘Venimos a apoyarte incondicionalmente” y se escuchó un “Vamos Secco” sobresaliendo a viva voz entre bombos y aplausos”.
“Todos sabemos lo que hacemos acá, somos militantes. Los triunfos los hemos tenido siempre en la calle. Nuestras victorias las tuvimos en la calle. Nuestros triunfos y nuestros logros los tuvimos en la calle”, espetó y continuó con énfasis: “Calle, calle, calle”, cerrando el discurso en sintonía con el resto de los oradores llamando a votar a Sergio Massa y llevándose las máximas ovaciones de la jornada.
Siguió el turno de Verónica Magario, quien dijo que no iba a hablar, pero el ensenadense la convocó al micrófono antes de cerrar su alocución y al respecto la vicegobernadora dijo: “Las mujeres sabemos siempre qué decir, caramba”, y continuó r valorando la recuperación del municipio de La Plata y con halagos para la gestión de su compañero de fórmula y de mandato, Axel Kicillof.
Pasadas las 18.00 llegó el turno del Gobernador, el sol aún pegaba fuerte en gran parte de la plaza pero la militancia seguía firme y en pie con sus banderas y bombos. Kicillof, en el centro del escenario, soltó el mate que había estado tomando durante los discursos de los otros oradores y tomó la palabra. El gran momento de la militancia fue cuando el Gobernador espetó: “Para venir a esta Plaza Malvinas faltaba algo, había que venir a Malvinas de la mano de un Intendente peronista”. En ese momento, los aplausos y los bombos acompañaron el cántico de “Turco, Turco”, como llaman al actual ministro de Justicia bonaerense en el espacio de la militancia local.
Finalizado el acto, algunos dejaron la plaza y gran parte de los presentes se concentró en la calle al costado del escenario, donde aguardaban los cuatro autos de las autoridades provinciales. Detrás del cordón humano que aseguraba la salida de los funcionarios, dos señoras se ilusionaban con saludarlos. “Yo le quiero dar un beso a Axel”, dijo una y al segundo se arrepintió: “Aunque si tengo que elegir prefiero a Julio” y la otra le respondió que ella también.
Del otro lado de la calle, sobre la plaza, un grupo esperaba detrás de una baranda que no fue un impedimento para sacarse fotos con Kicillof que se tomó el tiempo de posar con grandes y niños, junto a su auto lo esperaba Carlos Bianco. Las señoras que esperaban por un beso, perdieron la atención cuando vieron asomarse a Alak y se desbordaron en un grito al unísono: “Julio, Julio”. El intendente electo las saludó a lo lejos mientras posaba para los flashes de los celulares.
El platense fue el último funcionario en dejar la plaza Malvinas, se tomó el tiempo para dialogar con los vecinos y con la prensa sin acreditar que no había podido acceder a la entrevista general. A unos metros, unas 50 personas, saltaban y cantaban por el regreso del intendente que estuvo 16 años al frente del municipio, flameando bien alto, banderas blancas con la leyenda: Alak.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión