La sanfernandina Paula Pareto sigue haciendo historia: fue propuesta para ser miembro del Comité Olímpico Internacional
La exjudoca bonaerense fue propuesta para ser miembro del COI. De ser elegida, se convertiría en la primera mujer y atleta argentina en alcanzar este prestigioso puesto. La decisión se tomará en julio.
La exjudoca argentina Paula Pareto, reconocida por sus logros olímpicos y su legado en el deporte, fue propuesta para ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Thomas Bach, presidente del COI, la incluyó junto a otros siete candidatos de todo el mundo. De ser elegida, Pareto se convertiría en la primera mujer y atleta argentina en alcanzar este prestigioso puesto.
La sanfernandina de 38 años ya es una leyenda del deporte nacional. Fue la primera mujer argentina en proclamarse campeona olímpica, al ganar el oro en la categoría de 48 kg de judo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, sumando este logro a la medalla de bronce obtenida en Pekín 2008. Además, fue campeona mundial en 2015 y subcampeona en 2014, consolidando su posición como una de las mejores deportistas argentinas de todos los tiempos.
Puede interesarte
Más allá de sus hazañas en el tatami, Pareto se destacó fuera del deporte. Tras retirarse, se graduó como médica traumatóloga y mantiene un fuerte compromiso con los valores sociales y públicos. Su influencia positiva se refleja tanto en su actividad en redes sociales como en sus apariciones públicas. La decisión final se tomará en la 142ª sesión del COI, que se llevará a cabo del 22 al 24 de julio.
El reconocimiento del COI a la trayectoria de Pareto abre la posibilidad de que se convierta en miembro del organismo. Si es seleccionada, sería el cuarto argentino en alcanzar esta distinción, siguiendo los pasos de José Benjamín Zubiaur, Antonio Rodríguez y Gerardo Werthein. Los miembros del COI pueden permanecer en su puesto hasta los 70 años, con votaciones de confirmación cada ocho años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión