La Torre del Milenio de Puan: El mirador religioso y turístico inspirado en los antiguos pozos romanos
Desde la cima se puede apreciar toda la comuna bonaerense. Sus 20 metros de altura representan cada uno de los siglos cristianos. La construcción demoró 10 años y los aportes de los vecinos para los albañiles arrancaban desde los 10 pesos.
A tres kilómetros del centro de Puan se erige uno de los atractivos turísticos de la comuna bonaerense, el Mirador Millenniun. Emplazado en el Cerro de la Paz, a 300 metros sobre el nivel del mar, permite obtener vistas panorámicas y conocer una obra arquitectónica inspirada en los pozos romanos.
La idea de su construcción surgió en 1998 con la intención de conmemorar el nuevo siglo que se aproximaba. Bajo el impulso de los padres Pascual Di Saverio y Lamberto Francioni, se convocó a varias comunidades locales en un formato de asamblea y decidieron impulsar este templo con este lema:
“Signo visible de amor y gratitud de la Comunidad de Puan a Nuestro Señor Jesucristo en los dos mil años de su nacimiento”.
Lo que se preveía hacer en dos años demoró más de diez ya que la construcción se efectuaba con lo recaudado a partir de donaciones. Se logró la adhesión voluntaria de 500 socios benefactores que aportaban 10 pesos por mes para pagarles a los albañiles que trabajan en la construcción de este templo. A cambio, participaban de sorteos mensuales y otros anuales donde rifaban un auto 0 km y hasta un chalet a estrenar.
Bajo la supervisión del ingeniero civil Armando Nervi y al agrimensor Héctor Comter la obra fue tomando la forma proyectada, inspirada en los pozos romanos que eran hechos durante las guerras para recolectar agua. Se hacían desde la superficie hasta la napa freática con dos rampas helicoidales, una para descender y otra para ascender para evitar de esa manera entrecruzamientos entre la gente que subía o bajaba.
Es por eso que el templo de Puan tiene una forma circular que se cierra mientras dos rampas estilo caracol ascienden. Se puede subir por cualquiera de las dos ya que no se cruzan. En la cima hay una cruz de madera y un reloj de arena de cemento que significa el paso del tiempo.
Sus medidas no son azarosas. Mide 20 metros, uno por cada siglo cristiano y tiene un diámetro de 24 metros, uno por cada hora del día. En el interior del templo hay una Cruz de San Damián pintada por un artista de Pigüé. Su inauguración sucedió 10 años después de lo previsto, el 24 de octubre del 2010.
Desde el mirador, el visitante podrá apreciar toda la comuna, la laguna de 700 hectáreas, la isla de Puan, declarada Reserva Natural y Cultural y los cerros que forman parte del sistema de Sierra de la Ventana.
Distancia a Puan:
- A 130 kilómetros de Bahía Blanca
- A 390 kilómetros de Tandil
- A 400 kilómetros de Necochea
- A 580 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires
- A 620 kilómetros de San Pedro
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión