Proponen declarar "plagas" a las palomas
El Diputado Nacional por la UCR y dirigente de la Federación Agraria Ulises Forte presentó un Proyecto en la Cámara Baja. Sostiene que hay una superpoblación de la especie y que esto "afecta la salud humana, el ecosistema y altera la producción agropecuaria".
Un Proyecto de Ley acaba de ingresar a la Cámara Baja de la Nación cuyo propósito es que se declare "plagas" a las palomas.
La iniciativa fue presentada por el Diputado radical y dirigente de la Federación Agraria (FAA) Ulises Forte, quien considera que "existe una superpoblación de la especie" que debe ser controlada debido a que "afecta la salud humana, el ecosistema y altera la producción agropecuaria".
El legislador, en declaraciones a Radio Provincia, fundamentó su iniciativa con los datos aportados por estudios del INTA: "Hay alrededor de 120 mil palomas por hectáreas en lo lotes de girasol" y, en algunas regiones, "se han llevado más del 60 por ciento de la cosecha".
Buenos Aires es una de las provincias afectadas. Meses atrás, en Tres Arroyos, un ataque de palomas a sembradíos de girasol dejó cuantiosa pérdidas económicas.
De aprobarse la propuesta, la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Salud deberían poner en marcha un programa de control.
El ruralista explicó que cuando se comprueba técnicamente que hay una superpoblación de palomas, se las declara plaga y se habilita al Estado nacional a firmar convenios con los municipios, con el INTA, con el SENASA y se instrumenta el control de la especie a través de distintos mecanismos como "caza deportiva, productos para la comidas que son anticonceptivos, ultrasonidos".
En ese sentido, Forte destacó: "No queremos eliminar a las palomas".
Junto con el territorio bonaerense, las provincias más afectadas son Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, San Luis, Córdoba, Tucumán, Formosa, Chaco, y la ciudad de Buenos Aires.