Lanús, Luján, Hurlingham y Pilar aumentaron la tasa de seguridad e higiene de supermercados y las cadenas se quejan
En la comuna que conduce Julián Álvarez el tributo pasó de 2,76% al 6%. El intendente argumenta que tuvieron facturaciones del 220% y, paralelamente, les permite eximir de alícuotas a los almacenes de barrio.
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, defendió la medida que le aumenta la alícuota a tres cadenas de hipermercados locales y tuvo un cruce con el ministro de economía nacional, Luis Caputo, que cuestionó la iniciativa que se aplica en otras comunas bonaerenses.
Se trata del aumento de la tasa de seguridad e higiene que en Lanús pasó del 2,76% al 6% de la facturación.
Julián Álvarez explicó: “Incrementamos la alícuota a tres cadenas de hipermercados, que tuvieron un aumento de su facturación del 220 % en los últimos meses. Paralelamente, lanzamos medidas de alivio fiscal, tales como exenciones o reducciones de alícuotas, a más de 500 almacenes de barrio”.
La entidad que nuclea a los supermercados emitió un comunicado criticando este incremento:
“La Asociación de Supermercados Unidos contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses. Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, Provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)”.
Según esta entidad, en Pilar y Hurlingham cobran 4,5% mientras que en Luján alcanza el 4,2% pero hay una tasa ambiental adicional del 1,5%.
Por el contrario, los supermercadistas aseguran que en Berazategui la tasa de seguridad e higiene es de un 0.54% y en Tres de Febrero que está en 0.88%.
El ministro de economía nacional, Luis Caputo, se metió en esta problemática y criticó a estas comunas:
“Los Municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”.
El jefe comunal del Lanús, recogió el guante y le respondió: “Al Gobierno Nacional no le preocupa el bolsillo de la gente, le preocupa defender la rentabilidad extraordinaria de aquellos que siempre ganan. Qué distinto sería si pusieran el mismo empeño en defender los medicamentos gratuitos para los jubilados y jubiladas de nuestro país”.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión