Las tasas municipales en el centro de la polémica: buscan modificar su forma de cobro y frenar los aumentos
"Si no hay servicio no hay tasa", señaló Castello. El diputado ingresó un proyecto en la Legislatura bonaerense. Nación avanza en una Resolución para limitar el cobro en otras facturas. Los detalles de ambas iniciativas.
El diputado provincial, Guillermo Castello, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense: "Queremos terminar con el saqueo de los intendentes que inventan tasas por cualquier motivo solo para recaudar".
De este modo, el legislador libertario le dio ingreso formal a un reclamo que sostiene desde hace meses en el debate parlamentario. Ya en mayo se había pronunciado en este sentido señalando que la presión fiscal actual es "incompatible con la libertad".
"Presentamos un proyecto para que sólo se cobre una tasa cuando se presta un servicio concreto a quien la paga", explicó y agregó: "Como dijo siempre la Corte Suprema, si no hay servicio no hay tasa".
La iniciativa llega en el momento más caliente en el territorio provincial, luego de que grandes cadenas de supermercados reclamaran por el incremento en la tasa de Seguridad e Higiene en los municipios de Lanús, Luján, Hurlingham y Pilar.
La propuesta de Castello
El proyecto presentado por el diputado del monobloque Libre propone modificar el artículo 227 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que regula el cobro de las tasas.
En concreto, el objetivo es que los intendentes sólo puedan cobrar las tasas cuando corresponda a "una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a un bien o acto del contribuyente".
Además, establece que el monto "deberá ser cuantificado con precisión y guardar razonable proporción con el costo del servicio".
También remarca que "no podrá cobrarse una tasa cuando su hecho imponible o las bases para su medición coincidan sustancialmente con el hecho imponible o las bases para su medición de un tributo contenido en una ley nacional o provincial".
En sus fundamentos, indicó que quiere "poner coto a la voracidad fiscal de los numerosos intendentes bonaerenses que en tiempos recientes han impulsado la proliferación de tasas municipales manifiestamente inconstitucionales".
En ese sentido, dijo que los jefes comunales que subieron las tasas "han acudido a un atajo ilegal para recaudar más" y citó los antecedentes establecidos por la Corte Suprema: "Si no hay servicio no hay tasa".
En esa línea señaló que “si bien debiera resultar suficiente la interpretación constitucional unánime y sostenida de nuestros máximos tribunales nacional y provincial”, no resulta suficiente y apuntó contra “la ‘gula fiscal’ de dirigentes que la población ha bautizado como ’degenerados fiscales’”.
El proyecto en el que trabaja Luis Caputo
Tras el debate por el incremento en las tasas que en algunos municipios bonaerenses pasó del 3% al 6%, el ministro de Economía, Luis Caputo, se metió de lleno en el debate y anticipó que estaban “analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre”.
Con el término que es uno de los insultos favoritos de Javier Milei, el diputado justificó que “ nos convence de presentar un proyecto que explícitamente restrinja las tasas a los supuestos que cumplan los requisitos constitucionales, a fin de brindar a los contribuyentes bonaerenses una herramienta expeditiva y exenta de toda duda interpretativa".
“Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos”, señaló el economista estrella de Milei en sus redes sociales.
Y agregó: “Obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”.
“Lo peor es que, cobardemente, las municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios, ajenas a ellas”, cerró el posteo de Caputo.
En ese marco, la Secretaría de Comercio trabaja en una resolución para dejar expresamente prohibido que los intendentes, para poder cobrar más fácilmente, utilicen prestadores de servicios públicos, como puede ser una cooperativa eléctrica, por ejemplo, para cobrar una determinada tasa. La norma saldría la semana próxima en el Boletín Oficial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión