14/04/2022 12:25 Hs.
Legisladores bonaerenses criticaron el discurso de Cristina Kirchner: Quiénes son los Eurodiputados que hablaron de "bochorno"

Cada vez que la vicepresidenta emite un discurso las tribunas locales y visitantes, suenan. Desde el CCK, Cristina Kirchner habló media hora y los legisladores del PRO salieron en fila a criticarla, se colgaron de un comunicado de parlamentaritas europeos e interpretaron una frase recortada como un intento de "golpe" hacia Alberto Fernández. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

La vicepresidenta participó de la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Centro Cultural Kirchner y generó titulares en los medios de comunicación, reacciones del arco político opositores e incluso de parlamentarios europeos de derecha. ¿Qué pasó?

Algunas frases de Cristina Kirchner:

En un discurso que redondeó la media hora, la temática a exponer era “una recuperación económica justa e inclusiva en paz" en una asamblea compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de los Parlamentos de América Latina y el Caribe.

La vicepresidenta dijo que la pandemia "vino a reinstalar la idea del Estado" y se preguntó qué hubiera sido de los países y de la vida de los pueblos "si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos y negociando con los mercados, los laboratorios, para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos".

"Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas o es un necio o un cínico, que los hay de los dos",

"Las desigualdades no nacen por un orden natural sino que son producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas"

“Creo entonces que la gran discusión que se va a dar es si este proceso, proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a EEUU, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los Estados. Esto es la clave, esto es la clave me parece para abordar seriamente el programa y el problema de la desigualdad”

“Hablamos de poder cuando alguien toma, adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón un poquito es, pero créanme, créanme, créanme, y lo digo por experiencia. Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, ni te cuento, pero bueno. Dejémoslo ahí”

Los legisladores opositores salieron en masa a criticar el discurso:

La Diputada Nacional, Silvia Lospennato, tomó el fragmento de la frase que titularon los medios y salió a cuestionar: “Que sentirán los que votaron a Alberto cuando escuchan esto? A mi me suena golpista esta frase pero tal vez los votantes del frente de todos entienden otra cosa”.

Lo cierto es que es una frase recortada y falta la parte donde la vicepresidenta se pone como ejemplo (“lo digo por experiencia”). Además, se pueden rastrear expresiones similares de Cristina Kirchner cuando el presidente era Macri: “Identificar el poder con estar en el Gobierno es una burrada. Un Presidente del 100% tendría el 25% del poder" (2017).

Otros legisladores, entre ellos Waldo Wolff y Karina Banfi, compartieron el comunicado del Grupo PPE quien cuestionó con dureza el discurso de Cristina Kirchner.

Si bien los diputados opositores los señalan como “parlamentarios europeos”, sugiriendo un repudio masivo desde el viejo continente, son Eurodiputados de una tendencia ideológica más cercana a Juntos que al Frente de Todos. Así se define el Grupo PPE:

“Somos una fuerza de centro-derecha, comprometidos a crear una Europa más fuerte, construida en el interés de sus ciudadanos. Porque nuestros ciudadanos son la base de nuestra economía y nuestra economía es la más grande del mundo”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires