Legislatura bonaerense: “Nos condena a depender siempre de Montevideo", Pulti repudió la privatización de la Hidrovía
El Gobierno Nacional oficializó este jueves el llamado a licitación. El proyecto presentado por el diputado provincial.
La medida que fue anticipada por Guillermo Francos el pasado martes, se oficializó este jueves a través de la Disposición 34/2024, publicada en el Boletín Oficial. La licitación de la Hidrovía será llevada adelante por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
”Los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial“, explicó el jefe de Gabinete de Ministros sobre el esquema que propone que la Vía Navegable Troncal vuelva a ser de concesión privada desligando al Estado de su gestión y mantenimiento.
En ese marco, el diputado bonaerense, Gustavo Pulti, presentó un proyecto enel que repudió el llamado a licitación por 30 años de la denominada Hidrovía al tiempo que señaló que la medida “impedirá la navegación norte sur” y “va en contra de la soberanía nacional”.
“La licitación de la vía troncal navegable clausura el potencial de nuestros puertos y nos condena a depender para siempre de Montevideo. Presentamos iniciativa en la legislatura bonaerense”, informó el presidente de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca.
“La primera obra pública que va a hacer Milei condena a los puertos argentinos a la dependencia eterna con el de Montevideo. Impide la negación norte sur. Como si fuéramos un país mediterráneo, nos dejan sin salida comercial a ultramar”, aseveró el diputado de Unión por la Patria (UxP).
Y acusó: “Eso le sirve a muchos intereses de los monopolios logísticos, pero va contra los costos, la eficiencia y la soberanía nacional. Además es inconsulta y avasalla la autonomía y los derechos federales de la Provincia de Buenos Aires y de otros estados provinciales”.
Vale destacar que la Vía Navegable Troncal del Paraná – Paraguay es un corredor estratégico por donde circulan más del 70% de las exportaciones del país. Además, incluye más de 70 puertos argentinos, de los cuales 23 están en Buenos Aires; 1 en Corrientes; 5 en el Chaco, 9 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en Misiones y 33 en Santa Fe.
Asimismo, Pulti subrayó: “La provincia de Buenos Aires, pese que los ríos cuyo mantenimiento se concesionan se encuentran en su jurisdicción, no ha intervenido en la elaboración del pliego, donde se supone debieran estar detallados los requisitos de los ofertantes y los reglamentos que establecen los alcances de la concesión y las tareas pormenorizadas a realizar”.
“Milei reitera los errores cuando limita la intervención de la vía troncal de navegación del Río Paraná y del Río de La Plata exterior hasta la altura del Km 239,1 del Canal Punta Indio, esto condena a que todo el comercio internacional egrese e ingrese a nuestro país a través del Puerto de Montevideo e impide la posibilidad de materializar el objetivo de la Argentina Bicontinental ya que los puertos argentinos continuarán desconectados”, expresó el legislador.
Para finalizar, Pulti remarcó que “esta licitación es la renuncia de la soberanía portuaria”. Y agregó: “Una resignación inadmisible que nos lleva a tener que ´pedir permiso´a Montevideo para ingresar o enviar contenedores, con el consecuente incremento de costos de logística e impositivos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión