Legislatura Bonaerense: se aprobó la incorporación de Programación y Robótica en las escuelas
Se dictará en todos los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo. Ahora pasó a Diputados.
El Senado de la Provincia le dio luz verde al proyecto de la legisladora del PRO, Aldana Ahumada que propone incorporar Programación y Robótica como materia a incluir en el plan educativo de las escuelas de gestión pública y privada del territorio bonaerense.
Este miércoles, en su quinta sesión ordinaria del año, la cámara alta aprobó por unanimidad la iniciativa que establece la enseñanza de la materia en todos los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo público, así como en el nivel superior de formación docente.
“La introducción de la robótica en la escuela, mediante la resolución de problemas, posibilita trabajar las capacidades fundamentales de una manera novedosa, motivadora y entretenida, ya que proporciona un papel activo de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, mediante diseño y experimentación, estimulando un aprendizaje de calidad”, valoró la legisladora en los fundamentos del texto.
De acuerdo al articulado, la materia Programación y Robótica tendrá contenidos curriculares mínimos, graduales y transversales que se adecuarán al Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento.
El programa, será elaborado por la autoridad de aplicación determinada por el Gobierno bonaerense, que deberá tener en cuenta el nivel educacional que estén atravesando los alumnos, ya sea primario, secundario o terciario. De este modo, Ahumada consiguió la aprobación de un proyecto que ya había sido presentado en marzo de 2022, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.
“La programación es una disciplina imprescindible en esta época. Cuando los alumnos comprenden el lenguaje y la lógica de la programación desarrollan, adquieren y ejecutan el pensamiento computacional, por tanto no solo están entendiendo y comprendiendo el mundo venidero, sino que están preparado para transformarlo”, subrayó la titular de la comisión de Educación de la Cámara alta.
Argumentos.
Ahumada recordó que la UNESCO pronosticó que el 65% de los niños entre 6 y 9 años trabajarán en empleos que aún no existen, y que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) reveló que el 51% de las empresas consultadas manifestaron inconvenientes para contratar perfiles con competencia en programación, robótica y nuevas tecnologías.
Cuando su proyecto obtuvo dictamen favorable en la comisión de Educación del Senado bonaerense, Ahumada explicó que Programación y Robótica permitirá “emprender una multitud de acciones y proyectos que estimulan el aprendizaje de manera integral y transversal, adaptable a las diferentes etapas cognitivas del alumnado, que contribuyen activamente al desarrollo social, emocional y ético de la comunidad en general”.
“Además de los saberes científico-tecnológicos, es clave destacar que estos contenidos contribuyen activamente a la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis, la creatividad y la experimentación, favoreciendo al trabajo en equipo y la colaboración lo cual se traduce en un fortalecimiento de la cadena de valores que adquieren los alumnos a lo largo de toda su escolarización”, ponderó Ahumada.
“Hoy dimos un gran paso para modernizar la educación en la PBA”, destacó la legisladora del PRO al tiempo que agregó: “Este es el camino para que nuestros hijos tengan las herramientas necesarias para enfrentar el mundo del futuro”.
“Sigamos insistiendo para que se apruebe en Diputados y sea ley!”, concluyó Ahumada, apelando a sus colegas en la Cámara Baja, último paro para que la materia Programación y Robótica, sea una realidad en las escuelas bonaerenses.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión