Llegó el larguísimo cable submarino "Firmina" a Las Toninas: ¿Habrá mejor conectividad?
Lo anunció Google. Despliega 12 pares de fibra en su troncal principal. Por qué el nombre.
El cable submarino Firmina llegó a las costas bonaerenses, en Las Toninas, conectando nuestro país con Carolina del Sur (Estados Unidos) en forma directa.
Permitirá mejorar el alcance y la resiliencia de la red en nuestro país y la región, uniendo Estados Unidos con Argentina, Brasil y Uruguay.
“Firmina” utiliza tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias. Despliega 12 pares de fibra en su troncal principal entre América del Sur y del Norte.
Telxius, proveedor de conectividad global del grupo Telefónica, se unió a Firmina junto a Google para ampliar su red, para garantizar una conectividad de baja latencia. A pesar de su larga distancia, Firmina puede funcionar íntegramente con una única fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.
La construcción se anunció en el 2021 para mejorar el alcance y la resiliencia de la red dentro de Sudamérica y entre este continente y Norteamérica. Junto al cable submarino Tannat, Firmina duplicará la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en el país.
Por qué Firmina
Fue nombrado así en honor a una intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social. Maria Firmina dos Reis (1825-1917) fue una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Mujer mestiza e intelectual, Firmina es considerada la primera novelista de Brasil.
Firmina se suma a los otros cables de la región, como Curie (conecta a Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil - Estados Unidos), Junior (conecta las ciudades de Praia Grande y Río de Janeiro en Brasil) y Tannat (Argentina - Uruguay-Brasil).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión