Lo que no se vio del acto de Kicillof por el Día de la Soberanía: las claves políticas y todo el color de la militancia
LANOTICIA.COM estuvo en Vuelta de Obligado. La jornada estuvo cargada de simbolismo y color. Contó con la presencia masiva de militantes y figuras del peronismo que mostraron su apoyo al gobernador en medio de la interna peronista. También hubo críticas a Milei y llamados a la unidad. Música, banderas y emociones junto al río Paraná.
Con un marco cargado de emoción y simbolismo, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto central por el Día de la Soberanía Nacional en el histórico paraje de Vuelta de Obligado, San Pedro. La jornada, celebrada con gran presencia de militantes y agrupaciones políticas, rindió homenaje a la gesta patriótica de 1845 mientras desplegó un operativo impecable y un fuerte contenido político.
El evento inició pasadas las 18.00 con la interpretación de "El Arriero", de Atahualpa Yupanqui, por artistas locales. Frente al Monumento a la Batalla de Obligado, las banderas ondeaban al ritmo de bombos y cánticos de los militantes que llegaron desde distintos puntos de la provincia. La convocatoria, que tuvo como telón de fondo la resistencia patriota contra la flota anglo-francesa, resignificó esa lucha como un emblema de soberanía y autonomía en el actual contexto político.
Puede interesarte
El calor no detuvo a las agrupaciones políticas, gremiales y sociales que dieron color y sonido al acto. Banderas argentinas, pancartas y cánticos le imprimieron un tono festivo a la jornada, mientras Kicillof saludaba a los asistentes con cercanía y se tomaba fotos junto a ellos. A su lado estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, entre otros referentes políticos como Fernando Espinoza, Victoria Tolosa Paz y Jorge Ferraresi, quien este martes se ganó el enojo de Mayra Mendoza por pasearse por Quilmes mostrando la falta de obras.
El evento contó con un fuerte operativo policial que garantizó el orden en una concurrencia bastante nutrida. Desde la logística hasta la ubicación de las delegaciones, la organización recibió elogios tanto de los asistentes como de los funcionarios presentes. La escenografía, dominada por el monumento y el río Paraná, realzó la solemnidad del acto sin opacar el entusiasmo militante.
Puede interesarte
El gobernador, en su discurso, criticó duramente las políticas del presidente Javier Milei, a quien calificó de "vendepatrias", y reafirmó la necesidad de defender un modelo soberano de gestión. Por su parte, el intendente Cecilio Salazar dio un contundente respaldo a Kicillof al enfatizar: "Recuerden compañeros, es con Axel". Su mensaje también incluyó una pícara frase a los jubilados: “Acá son bienvenidos, no los vamos a reprimir”, dijo, en un claro tiro por elevación contra el gobierno nacional.
La actividad en Vuelta de Obligado se enmarcó en una serie de recorridas provinciales de Kicillof, quien buscó con este acto reforzar su liderazgo dentro del peronismo y ganar centralidad política de cara al 2027, en medio de las tensiones internas con La Cámpora.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión