Lobería: Sostienen que Quequén no obtendría su autonomía de Necochea
Lo aseguró el Intendente de Lobería Hugo Rodríguez. También negó que pueda ser aceptado el pedido de un foro autonomista y resaltó la intención de no modificar la cantidad de municipios en los próximos dos años. El proyecto autonomista implica miles de hectáreas que perdería Lobería.
En declaraciones a diversos medios, el Intendente de Lobería Hugo Rodríguez manifestó que tras un diálogo que mantuvo con el Presidente del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicoechea, y con ministros de la Provincia, la intención por parte de la gobernación es mantener la cantidad de distritos que existen en este momento. Algo que echa por tierra los pedidos de autonomía de Quequén.
El reclamo de esa localidad, hoy parte del partido de Necochea, data de largo tiempo y se acentúa debido a que desde el punto de vista económico tiene gran importancia en la región, ya que allí está el puerto por el que se comercializa la mayor parte de los granos del sudoeste bonaerense.
Esta economía dinámica es el principal punto de inflexión hacia un pedido de independencia como el que obtuvo recientemente Lezama y que desató una ola de propuestas de autonomistas. El distrito de La Matanza tiene un proyecto para dividirse en cuatro municipios y hasta La Salada pretende su propia jefatura comunal.
Para lograr el objetivo se ha creado el Foro Autonomista de Quequén, que presentó a fines de febrero de este año un proyecto en el Senado para la creación del municipio propio. El proyecto busca lograr la administración de las tierras que, hasta la anexión a Necochea en 1979, estaban bajo la órbita de la Delegación Municipal de Quequén. A su vez, incluye más de 100 mil hectáreas que hoy son parte del partido de Lobería.
Quequén es una de las tantas ciudades que ha propuesto independizarse. Sin embargo, lo cierto es que la intención política de la gobernación, más allá de lo ocurrido con la autonomía lograda por Lezama, es no realizar cambio alguno, al menos hasta pasado dos años. Por tal motivo el Intendente Hugo Rodríguez expresó que “no me puse a mirar y estudiar la presentación que se hizo en la Legislatura. Hice las averiguaciones para ver si existía viabilidad y lo que me transmitieron es que no hay voluntad política de sacar el proyecto”.