Lomas de Zamora: los trabajadores de Dánica denunciaron vaciamiento de la empresa y la respuesta fue el cierre definitivo
Más de 200 personas se quedan sin trabajo desde el 1° de enero de 2025. Se enteraron en la audiencia en el ministerio de Trabajo. Se presentaron "diciendo que el trabajador es un costo", se quejó el secretario gremial de la Región Capital.
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) denunció que la sucursal de Dorada SA ubicada en Lavallol puso en marcha “un proceso de vaciamiento”. Realizaron la presentación formal ante el ministerio de Trabajo bonaerense con la intención de que medie en el reclamo, sin embargo cuando llegaron a la audiencia la respuesta fue no la esperada. El jueves que viene se llevará a cabo una nueva instancia de diálogo.
El secretario gremial del sindicato Aceiteros de la Región Capital, Javier Castillo, en diálogo con Radio con Vos, explicó que "la planta la estaban vaciando, no se estaba invirtiendo nada, habían dado la orden de vaciar las cámaras frigoríficas donde estaban guardados los productos, dejó de invertir, entonces también se desfasó un poco la producción, se llevó un poco de la producción a Córdoba y habíamos hecho una denuncia para resguardarnos como sindicato y como empresa para los trabajadores”.
En virtud de esta denuncia, el pasado jueves se desarrolló una audiencia virtual con las autoridades de la cartera que conduce Walter Correa, Castillo contó que “dos días antes la empresa ya había presentado un escrito en donde claramente lo que dice es que a partir del 1 de enero del 2025 la planta cierra, cierra sus puertas en Lavallol”.
“Hoy en día somos 105 empleados que estamos dentro del convenio aceitero más 100 personas más que son tercerizados, empleados que dependen de nosotros, logística, o sea 200 personas que se quedarían sin laburo en un mes y medio”, se lamentó el gremialista.
Castillo explicó que la empresa Dánica “depende del grupo Beltrán que es un grupo multinacional importante que es el primer exportador de carne en la Argentina”.
En ese contexto detalló que se trata de un grupo cordobés y que desde hace 5 años que compró Dánica “generalmente cada 2 años tenemos un conflicto, pero nunca a esta altura, aunque ya han venido por el cambio de convenio hace 2 años, 3 años, han venido por la reducción de salario”.
“Pero que te vengan a la primera audiencia diciendo que el trabajador es un costo, que la terciarización de la producción en otro lado les sale mucho más barato y por eso cierra la planta de acá, es algo muy grave para nosotros y para los trabajadores”, aseveró el secretario gremial.
Y agregó: “Ellos vinieron con esto y nada más. En otro momento, como te dije, han venido por un cambio de convenio para pasarnos alimentación, que es inviable tampoco, porque Dánica hace 70 años siempre fue aceitera; claro, cuando los aceiteros cobraban poco, estaba bien ser aceitero, cuando los aceiteros empezaron a ganar salarios mucho más altos, era una complicación para ellos. Viste al trabajador, lo toman como un costo, digamos”.
“Creo que nosotros lo que hoy queremos rescatar, más allá del trabajo, es seguir manteniendo los sueldos medianamente”, expresó y remarcó: “Porque el esclavo también tenía trabajo y, sin embargo, no queremos cobrar un salario de miseria. Un trabajador que cobra un salario para pasar hambre. Nosotros por eso estuvimos peleando durante todo ese tiempo”, declaró Castillo.
Antes de concluir Castillo remarcó la voluntad de diálogo del gremio y se mostró esperanzado de cara a la segunda audiencia que se llevará a cabo el próximo jueves 21, esta vez de forma presencial, en la sede del ministerio de Trabajo de la Provincia ubicada en la ciudad de La Plata.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión