Los buques de pesca deberán tener una antigüedad inferior a 40 años
En la Argentina, más de 50% de la flota nacional tiene una antigüedad superior a los estándares internacionales. La reconstrucción de las embarcaciones será evaluada por la Prefectura Naval.
Los buques de pesca en aguas argentinas, con excepción de los artesanales, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años desde su fecha de construcción, medida que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2040. La inicitiva fue establecida por el gobierno nacional tras el decreto 145/2019, publicado en el Boletín Oficial.
Además, la norma señaló que en caso de acreditarse la reconstrucción de más de 60% del buque en el país, o que se trate de uno con autorización exclusiva para la captura de calamar, la antigüedad podrá ser de hasta 60 años.
La reconstrucción deberá ser certificada por la Prefectura Naval según los criterios que fije al efecto, donde deberán constatarse los materiales reemplazados y la tecnología incorporada, tanto en la navegación como en las tareas que se desarrollan a bordo.
Según el Régimen Federal de Pesca, la Nación fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos.
En la Argentina existen capacidades relevantes para la construcción y reparación de buques pesqueros de calidad. Más de 50% de la flota nacional tiene una antigüedad superior a los estándares internacionales.
Por este motivo, el decreto destacó que “resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por otros más modernos, lo cual traerá aparejado mejoras en materia de eficiencia productiva, competitividad internacional de la pesca argentina, mayor seguridad operativa para las tripulaciones, mejoras medioambientales y también beneficios económicos para el país”.