Los docentes bonaerenses aceptaron el 20% de aumento ofrecido por Kicillof: ¿Por qué peligra igual el inicio de clases?
Cuatro gremios advierten que irán a huelga si no negocian la paritaria nacional. "No depende de nosotros, depende que el gobierno nos convoque”, advirtieron desde Sadop. El acuerdo provincial alcanza también a trabajadores jubilados. Se realizará una nueva convocatoria en marzo.
En medio del conflicto con Nación, los docentes bonaerenses aceptaron el 20% ofrecido por el gobierno provincial, sin embargo, el comienzo del ciclo lectivo peligra en todo el país tras la advertencia de un paro por parte de los cuatro gremios afiliados a la CGT.
Este martes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) informaron que las asambleas aceptaron la oferta salarial del gobierno de Kicillof.
En tanto que desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); y de Unión Docentes Argentinos (UDA), advirtieron que si no son convocados a discutir la paritaria nacional irán a huelga el próximo lunes 26 de febrero.
Puede interesarte
“No está definido, pero es probable que haya una medida de acción directa. No depende de nosotros, depende que el gobierno nos convoque”, aseguró la secretaria general de Sadop, Marina Jaureguiberry, en declaraciones radiales. El plazo que tiene Javier Milei para llamar a los docentes vence este jueves.
La gremialista también explicó que aún no está decidido si las fechas de comienzo de la medida de fuerza variarán en las provincias que, como la de Buenos Aires, el ciclo lectivo arranca el 1° de marzo, pero aseveró que "el 26 arrancan las clases en la mayoría de las escuelas del país".
En cuanto a las gestiones del gobierno provincial, en un comunicado, la presidenta de la FEB, Liliana Olivera, afirmó que “si bien la propuesta fue aceptada, el Congreso (de la FEB) manifestó su disconformidad por la quita por parte del Gobierno nacional de las sumas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente, material didáctico y conectividad, que constituye una parte importante del salario".
Puede interesarte
Por su parte, Suteba indicó que el plenario "aprobó por amplísima mayoría la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial y aprobó por unanimidad, desde la Ctera, exigir convocatoria a Paritaria y el envío de fondos a las provincias, y de no ser así se avanzaría en un plan de lucha nacional".
El acuerdo implica un 20% de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023, a partir del 1° de febrero del 2024, cifra que alcanza a los docentes jubilados. Además, se acordó una nueva convocatoria en marzo y trabajo en comisión técnica para atender cuestiones relativas al sistema previsional bonaerense y a la obra social IOMA, entre otras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión