Los hechos de inseguridad que derivaron en la pueblada de Cañuelas
La muerte de dos comerciantes desató la protesta de vecinos que piden incluso la renuncia de la Intendenta Marisa Fassi y toda la cúpula policial. En los últimos días la Jefa Comunal había reconocido el aumento del delito. En una semana, se registraron más de 20 robos y asaltos. Además hubo intentos de secuestros y golpizas. El relato de vecinos y periodistas locales.
La muerte de dos hermanos propietarios de un supermercado desataron la reacción de los vecinos que apenas dos horas después del doble crimen se concentraron en la puerta de la Municipalidad, en un acto espontáneo, organizado a través de redes sociales y mensajes de texto.
Aunque la protesta estaba inicialmente prevista para el mediodía de hoy, desde las 09.00 los vecinos se dieron cita en el Palacio Municipal y apenas una hora más tarde coparon el Municipio pidiendo ser recibidos por la Intendente Marisa Fassi. Algunos incluso reclamaron su renuncia.
En el medio local El Ciudadano Cañuelense puede leerse el crecimiento de los episodios de inseguridad que derivaron en este reclamo. En efecto la propia Jefa Comunal mantuvo una reunión con los máximos responsables de seguridad locales para pedirles que adopten medidas para reducir el índice delictivo.
Estuvieron el nuevo Jefe de la Policía Departamental San Vicente, Comisario Ariel Morlini; el Jefe de la Policía Comunal Cañuelas, Eduardo Bonardo; el Comisario local, Ernesto Orlandi; el Jefe del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Sergio Ferreyra; y el Subsecretario de Prevención Ciudadana del municipio, José Medrano.
El mismo portal local cuenta que en el fin de semana comprendido entre el viernes 8 y el domingo 10 hubo en la ciudad 15 asaltos. Fueron saqueados un comercio de ropa y un salón de fiestas, un ciber y un supermercado chino fueron asaltados a mano armada, a un vecino le sacaron 50 mil pesos cuando salía de su casa, y robaron ganado en las localidades de Máximo Paz y Udaondo, entre otros hechos.
Otro caso que marca la situación que atraviesa el distrito es el ejemplo de Juan José Iturmendi, de 52 años, dueño de una despensa, que llegó a su asalto número 15. O el de la Cabaña Don Federico, que sufrió el robo de cinco vacas preñadas de raza Limousin, entre ellas dos grandes campeonas de exposición, y decidió abandonar el distrito.
Pero no sólo son robos. Los padres de una adolescente de 16 años denunciaron que su hija fue raptada por desconocidos que la golpearon y le exigieron plata y datos familiares minutos antes de que ingresara al colegio privado Santa María. La menor estuvo privada de su libertad por un lapso de aproximadamente seis horas, antes de ser liberada sana y salva.