Los misterios del Bosque Energético de Miramar: El mito del meteorito, la presencia de gnomos y las ramas en forma de "T"
Está ubicado en el partido de General Alvarado dentro del Vivero Municipal. El “Bosque Encantado” de 3 hectáreas encierra mitos y una atmósfera particular que provoca la visita de cientos de turistas. Te explicamos cómo surgió este lugar, qué leyendas encierra y cómo visitarlo.
Está ubicado en Miramar y recibe miles de visitas diarias. El predio de 3 hectáreas encierra leyendas vinculados a la caída de un meteorito, al magnetismo que despierta el lugar, al fenómeno de las ramas que alcanzan un equilibrio perfecto al ponerlas en forma de "T" y a la aparición de seres "extraños". Se lo llamó bosque oscuro o encantado pero actualmente se lo conoce como "energético" y se lo puede visitar. Recorré su historia.
Nacimiento del bosque oscuro y surgimiento del encantado
En 1924 se forestó con pinos provenientes del mediterráneo una zona de 14 hectáreas con el objetivo de poder edificar cerca del mar y que la arena no tape las construcciones. Se eligieron pinos porque crecen bien en zonas arenosas, resisten la amplitud térmica y además, van enganchándose entre las raíces por debajo de la tierra fijando el terreno y conteniendo a la duna.
La especie de pinos que se encuentra en el Bosque Energético es Pinus Pineas (Pino Piñonero). En la totalidad del Bosque Vivero Municipal de 502 hectáreas hay al menos 5 especies de pinos plantados (tumbergii, eliotis, saligna, marítimo, y piñonero).
“El boque comienza a forestarse hace 60 años. Esa especie de pinos cubre las tres hectáreas de este lugar y sumado a eso se planta mucha cantidad para hacer un proceso selectivo a futuro para los pinos de mayor fortaleza pero esa selección nunca se hace”, explicó el guía local, Carlos Pagliardini, a LANOTICIA1.COM
Como el proceso selectivo nunca se hace, los pinos, comienzan a crecer sin lugar entre uno y otro. “Ese mismo crecimiento hace que los pinos crezcan en altura para llegar lo más rápido posible a tomar contacto con la luz y las cúpulas se juntan en cada claro del boque como si fueran una cúpula gótica”, detalló Pagliardini.
“En cada claro las copas se unen y ese es el primer misterio del lugar. Esto da un efecto de toldo, por eso también es conocido como bosque oscuro”, completó el guía.
El segundo nombre que recibió el lugar fue “Bosque Encantado” y actualmente se lo denomina “Energético”.
Mito del meteorito y las ramas en forma de "T"
Un leyenda del lugar cuenta que un meteorito cayó en el bosque encantado y dejó el predio con un magnetismo único. Lo cierto es que el meteorito cayó pero al norte de Pinamar y las propiedades especiales del lugar tienen que ver con el contenido de hierro que tiene la arena, y por lo tanto, el terreno.
Enganchado al mito del meteorito surge el de las ramas que si se colocan en forma de “T” que alcanzan un equilibrio permanente. Si bien podemos descartar la hipótesis del magnetismo vinculada al meteorito, nos cuesta explicar este fenómeno.
“La parte terrible es que la mayoría de la gente no sabe de esto y la gente se lleva las ramas pensando que tiene un tipo de poder o energía y lamentablemente depredaron el bosque durante 40 años”, enfatizó Pagliardini a LaNoticia1.com.
Como un mito alimenta a otro, las historias vinculadas a la existencia de un portal “interdimensional” o la presencia de gnomos, hadas u OVNIS recorren relatos que intentan explicar lo que allí sucede.
“A la gente le recomendamos que saque fotos porque siempre algo aparece”, aseguró el experto en turismo.
Cómo visitar el Bosque Energético
Los guías del Bosque Energético proponen un recorrido de 45 minutos que incluye la historia del lugar, los experimentos con la particularidad del predio, meditación, concientización del cuidado del bosque y un tour fotográfico.
Es apto para todo público y se recomienda llevar ropa cómoda.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión