Los trabajadores de Fanazul preparan una masiva movilización ante el posible cierre de la fábrica
La delegación de Azul de ATE convocó a una marcha para denunciar las acciones de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, entidad responsable de la producción de Fanazul. Cuándo será la protesta.
La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul) enfrenta una situación crítica. Los trabajadores protestan contra lo que consideran el desguace de la empresa, tras la implementación de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas dispuestas por las autoridades de Fabricaciones Militares.
En ese contexto, la delegación de Azul de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una movilización este martes 4 de junio para denunciar las acciones de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, entidad responsable de la producción de Fanazul. Según los trabajadores, estas medidas constituyen "despidos encubiertos" y son parte de un plan para vaciar la fábrica de recursos humanos, lo que, en su opinión, dificultará el funcionamiento de las unidades productivas.
Eduardo Bercovich, secretario general de ATE Azul, advirtió que los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas son estrategias para desmantelar la fábrica. "Cuando vacíen de recursos humanos todos los sectores y unidades productivas, será imposible cubrir esas vacantes", afirmó. Además, destacó que en áreas críticas como la de explosivos para la producción de mastermix, utilizado en actividades mineras, se requiere una capacitación de 1.000 horas. "Cuando los trabajadores del área sean pasados a retiro, el área quedará vacía", agregó.
Puede interesarte
La preocupación por el futuro de Fanazul no es nueva. A principios de este año, la diputada de Unión por la Patria (UxP), Laura Aloisi, promovió una iniciativa para "acompañar todas las acciones que garanticen la defensa ante cualquier intento de cierre" de la fábrica militar de Azul. Su proyecto legislativo declaraba el "acompañamiento a todas las acciones que garanticen la defensa irrenunciable ante cualquier intento de cierre de Fanazul" en respuesta a declaraciones del Poder Ejecutivo sobre la posible privatización o cierre de empresas del Estado.
En diciembre pasado, el Gobierno nacional había incluido a Fabricaciones Militares en una lista de empresas "sujetas a privatización" en el texto original de la Ley Bases. Sin embargo, tras las recientes modificaciones al proyecto en la Cámara de Diputados, Fanazul fue retirada de esa lista.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión