Luego de 3 años de la implementación de juicios por jurado en la Provincia, el 70% de los casos termina en condena
A tres años de la puesta en marcha del sistema de juicio por jurados en territorio bonaerense, casi el 70 por ciento de los procesos terminaron en condena y se vislumbra un fuerte compromiso de los ciudadanos al intervenir en los debates y una enorme conciencia para sancionar los casos de violencia de género. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), una de las entidades impulsoras de esta práctica.
El vicepresidente de la AAJJ y defensor general del Departamento Judicial de San Martín, Andrés Harfuch, señaló que "hay un incremento sostenido de la cantidad de juicios que hay y este año vamos a terminar en casi 250, lo cual es muchísimo".
Además, destacó que "en estos tres años no ha habido ningún escándalo en los procesos, lo cual muestra un asentamiento de la práctica, que es paulatino porque hay mucha gente que no conoce que este es un derecho del acusado", que puede elegir ser juzgado por ciudadanos comunes cuando está imputado de un delito con una pena mayor a 15 años de prisión.
Según el análisis de la AAJJ, el 69 por ciento de los juicios realizados desde 2015 terminó en condena y el 31 en absolución, tendencia que se sostuvo desde el inicio de los debates de este tipo y que fue en aumento cada año.