Luego de que Milei hablara de privatizar el Conicet, científicos de Bahía Blanca respondieron: “Ignorancia o mala fe”
Miembros del IADO y Conicet Bahía Blanca se expresaron mediante comunicados. La entidad local agrupa a 12 Institutos de Investigación y una Unidad de Apoyo Territorial (UAT). "El hecho de suplantar a la noción de inversión por la de gasto constituye evidencia de ignorancia o de mala fe", señalaron.
Luego de las declaraciones de Javier Milei que insistió en su idea de eliminar "varios" ministerios por considerarlos "curros", científicos de Bahía Blanca salieron a responderle sobre la importancia de promover la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo.
En este contexto, mediante comunicados, se expresaron desde el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) así como desde el Centro Científico Tecnológico, ambos dependientes del CONICET Bahía Blanca. La comunicación llegó luego de un repudio generalizado por parte de la comunidad científica argentina.
Puede interesarte
“La Dirección, Autoridades y Comunidad del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET/UNS) rechazan enfáticamente las expresiones de personas, algunas con posibilidades de asumir cargos políticos, que desmerecen el trabajo de nuestros científicos”, se pronunciaron.
En tanto que el Consejo Directivo del Conicet Bahía Blanca destacó la importancia de promover la ciencia, tecnología e innovación para "producir bienes de valor agregado" y señaló que considerarlo un gasto genera "un pueblo ignorante y dócil", luego de que el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, propusiera privatizar dicho organismo.
En cuanto a los dichos del libertario sobre la privatización del Conicet, desde el IADO expresaron: “Suponer que el desarrollo científico y tecnológico debe impulsarse únicamente desde el sector privado, demuestra un profundo desconocimiento de cómo la humanidad ha logrado los mayores avances para mejorar la calidad de vida de las personas.
“A lo largo de la historia, ningún país creció significativamente prescindiendo de su sistema científico. Tal como dijo el doctor Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina y fundador de Conicet, la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, destacaron las autoridades del Instituto de Oceanografía .
“Así, el IADO enfatiza que la educación pública es el único camino para fomentar la movilidad social, esencial para el progreso y desarrollo del país, y que la ciencia no es un gasto sino una inversión, y que sin inversión del Estado en ciencia no hay futuro”, concluyeron.
"Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?", se preguntó el precandidato victorioso en las PASO en una entrevista con el canal televisivo La Nación+, en referencia al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"En los países avanzados y desarrollados el Estado fomenta fuertemente a la ciencia, la tecnología y la innovación de modo de producir y exportar bienes y servicios con gran valor agregado", señaló el Consejo Directivo del Conicet local a través de un comunicado. Y agregaron que "los países que no promueven la ciencia, la tecnología y la innovación, sólo pueden producir materias primas de bajo valor, debiendo importar todo lo demás".
"En tal sentido, la capacidad de desarrollo de los países depende, en gran parte, de una cuestión sutil pero esencial: el modo de concebir a los fondos que nutren a la función de ciencia y técnica", agregaron. Y sostuvieron que "esta cuestión excede a la mera dimensión material o económica hacia la dimensión humana y ética" ya que "la función de ciencia y técnica no es sino una parte más de la educación".
"Y cuando la educación es concebida por el Estado como una inversión, ella es capaz de promover la cultura y la formación humana y espiritual de un pueblo, mientras que, en tanto asimilada a un mero gasto, produce un pueblo ignorante y dócil, fácil de manipular", agregaron.
Por último, los investigadores expresaron que "el hecho de suplantar a la noción de inversión por la de gasto en un tema tan sensible como éste, no sólo es algo que -aparentando ser inofensivo- resulta tremendamente gravoso, sino que constituye evidencia de ignorancia o de mala fe".
El Conicet Bahía Blanca agrupa a 12 Institutos de Investigación y una Unidad de Apoyo Territorial (UAT) en el que se desempeñan unas 1.000 personas, entre investigadores, profesionales, tecnólogos y becarios. Los institutos tienen doble dependencia, de Conicet y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), establecida mediante un convenio firmado entre ambas instituciones.
Además, están bajo su jurisdicción numerosos grupos de investigación con lugares de trabajo en la UNS, en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad Provincial del Sudoeste.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión