Luego del temporal de lluvia y viento: los municipios más afectados y cómo continúa el clima durante el fin de semana
El SMN anunció un alerta amarillo este viernes. Mar del Plata, La Plata, Castelli, Ramallo y General Madariaga entre las localidades afectadas. Para este sábado rige alerta naranja en parte del AMBA.
Luego del temporal que azotó a gran parte de la provincia durante este viernes, algunos municipios se vieron afectados por la tormenta eléctrica, los fuertes vientos y calles anegadas. Aunque no se registraron evacuaciones ni heridos, sí hubo animales muertos alcanzados por rayos eléctricos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un alerta amarillo que también afectaría a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes y advirtió que continuarán activas a lo largo del sábado.
En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sur de Santa Fe y el centro-sur de Entre Ríos regirá una advertencia de nivel naranja, mientras que para el resto de los territorios estará vigente la alerta amarilla.
En Mar del Plata la lluvia y viento castigaron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado lo que demandó una intensa labor de distintas áreas del municipio, que llegó a intervenir en más de 30 reclamos de distinta índole.
"Podríamos decir que fue un temporal con eventualidades importantes pero en una franja horaria sin gente en las calles", detallaron desde Defensa Civil al sitio 0223 y agregaron que "bastantes reclamos y algunos de magnitud".
En la capital de la Provincia la lluvia afectó con cortes de luz en diferentes barrios desde la tarde del viernes. Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, el centro y Barrio Norte fueron los más perjudicados.
Ya durante este sábado, se registraron además caídas de postes de luz y árboles que se produjeron durante la madrugada causando varios destrozos en el casco céntrico de La Plata y la periferia.
Así, el diario local El Día da cuenta de lo ocurrido en la zona de 15 entre 63 y 64 sobre un árbol de gran tamaño que se encuentra caído y atravesando toda la calle 15. A su vez, otro episodio ocurrió en 66 y 135, donde varias ramas se desprendieron de un árbol que no llegó a caer pero que está sujeto con cintas de "peligro".
General Madariaga también se vio afectada por los cortes de luz desde la medianoche cuando salió de circulación el Alimentador 1 que da servicio a gran parte de la zona centro y norte del casco urbano. Si bien cerca de la 1.00 los operarios lograron reestablecer el servicio, unas horas después hubo un nuevo corte en el mismo Alimentador.
El sitio Central de Noticias de Madariaga informa que ante el segundo corte se hizo la recorrida de control y se encontró un cable cortado en Alberti entre Avellaneda e Yrigoyen. Se aisló la zona con la interrupción de un transformador en Avellaneda y Mitre y se restableció la luz en el resto de la ciudad cerca de las 5.00 de la madrugada.
En la localidad de Castelli las autoridades de Defensa Civil informaron que algunas calles se encontraban anegadas esta madrugada luego de que cayeran 50mm en menos de 30 minutos. En total hasta el momento ya cayeron 70mm en el radio urbano.
En este marco, desde el municipio se le solicitó a los automovilistas evitar transitar estas zonas para no provocar oleajes que compliquen aún más la situación de los vecinos y el ingreso de agua a sus hogares.
En Ramallo los destrozos durante la madrugada del viernes estuvieron dados por las descargas eléctricas que produjeron incluso la muerte de varios animales. Algunas de las espectaculares imágenes de los rayos fueron registradas por los vecinos de la localidad.
En 9 de Julio la estación de SMN se informó la caída de 22.1 mm. En tanto que en Saavedra alcanzó los 31mm. En Saladillo y la región se registraron entre 16 y 28 mm.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión