Luis Caputo se despachó contra el intendente de Lanús: "Los vecinos padeciendo su inoperancia"
Grandes supermercados colgaron carteles de aumentos, justificando la suba por el incremento en Seguridad e Higiene aplicada por el municipio.
Luego que el intendente de Lanús, Julián Álvarez, defendiese la medida que le aumenta la alícuota a tres cadenas de hipermercados locales, el ministro de economía nacional, Luis Caputo, volvió a cuestionar la iniciativa que se aplica también en otras comunas bonaerenses.
En el caso de Lanús se trata del aumento de la tasa de seguridad e higiene que pasó del 2,76% al 6% de la facturación.
Se trata de los carteles donde tres cadenas justificaron los aumentos en los precios por la suba de la mencionada tasa.
“Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús”, publicó Caputo en su cuenta de X.
Álvarez había explicado al respecto: “Incrementamos la alícuota a tres cadenas de hipermercados, que tuvieron un aumento de su facturación del 220 % en los últimos meses. Paralelamente, lanzamos medidas de alivio fiscal, tales como exenciones o reducciones de alícuotas, a más de 500 almacenes de barrio”.
Pero la entidad que nuclea a los supermercados emitió un comunicado criticando este incremento: “La Asociación de Supermercados Unidos contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses. Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, Provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)”.
Otros alfiles del gobierno se hicieron eco
Agustín Romo, jefe de bloque en la Legislatura bonaerense: “En Lanus, municipio kirchnerista, los supermercados avisan que los precios aumentan por culpa del degenerado fiscal del intendente, que no para de subir impuestos. En el 2027 tenemos que ganar la provincia de Buenos Aires y los municipios, para terminar con el modelo de la casta”.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, del PRO cercano al gobierno, publicó: “Como anticipamos, los aumentos desmedidos de tasas municipales se empiezan a trasladar a los precios de los productos. Esto es lo que explican los supermercados a sus clientes de Lanus!”
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión