Macri arremete contra extras en las facturas de las Cooperativas eléctricas y habló de "avivadas"
El presidente Mauricio Macri arremetió contra las cooperativas eléctricas en un tiro por elevación a los municipios que en la mayoría las controlan. Asegura que suman a las facturas gastos que no corresponden. "Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas", aseguró. Por su lado, las cooperativas se quejan que no pueden pagar el aumento en la energía mayorista.
Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 25 de febrero de 2019
Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 25 de febrero de 2019
Mauricio Macri salió con los tapones de punta contra las "muchas cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios" en lo que constituye una suerte de aviso antes de la tomar medidas.
"La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento", agregó en una serie de tuits el mandatario.
Y agregó: "Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz".
"Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad", remarcó.
La normativa en cuestión es la Resolución 3442/2018 emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) el año pasado y que obliga al prestador cooperativo a identificar el costo de la energía y diferenciarlo de otros servicios que se incluyen en la facturación mensual.
El planteo se produce justo cuando las cooperativas, de las cuales casi 200 están en el interior de la provincia de Buenos Aires, nucleadas en las Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) expresaron su rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica mayorista haciendo insostenible la situación para estas asociaciones y sus usuarios.