Madariaga: Le ofrecieron descuento en Netflix, le robaron datos y le sacaron un préstamo
Le tramitaron el dinero en cuestión de segundos y fue girado a un destino desconocido. Las recomendaciones para evitar caer en el engaño.
Una mujer en la ciudad de General Madariaga fue estafada en $120.000 luego de un falso llamado de operadores de la empresa Netflix que ofrecían un descuento para jubilados.
Mediante el engaño le solicitaron detalles de su banco, número de documento y un "falso escaneo de rostro", que utilizan para acceder a la cuenta. De esta manera, le tramitaron un préstamo en cuestión de segundos que fue girado a un destino desconocido.
El llamado se produjo en pleno feriado por lo que las alertas saltaron recién el último lunes desde el banco en donde le aconsejaron que realizara la denuncia y haga un blanqueo de su cuenta bancaria.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor comunal alertan sobre nuevas modalidades de estafas virtuales. En estos días se han detectado mensajes a través de WhatsApp donde ofrecen descuentos en plataformas para ver películas -como Netflix-, o publicidades que aparecen en redes sociales con descuentos para jubilados en diferentes empresas –telefonía, plataformas para ver series, entre otras- .
“El mecanismo para acceder a tales ofertas o descuentos es acceder a un link que, en algunas ocasiones, te lleva a completar un formulario, o inclusive solo con el reconocimiento facial que poseen los Smartphone pueden acceder a todos tus datos confidenciales, bancarios y extraer dinero de tus cuentas, solicitar préstamos, y hasta hackearte el WhatsApp y pedirle dinero a tus contactos” expresó Milagros Zannini, responsable del área.
Asimismo enfatizó en que “la clave está en desconfiar siempre". "Hoy abundan las páginas mellizas, y los perfiles de redes sociales falsos. No hay que ingresar a ningún link por más que te lo envíen desde un perfil con el logo de la empresa, o desde una dirección de mail con el nombre de una empresa. Ante la duda, antes de ingresar nuestros datos en cualquier formulario, o de ingresar a un link desconocido, consultar a la empresa si es real. También pueden acercarse a la OMIC para ver de qué se trata. Pero nunca ingresar hasta corroborarlo”, subrayó.
“También estamos teniendo muchos reclamos por compras en Instagram o Facebook Marketplace en donde los usuarios son captados por ofertas muy prometedoras y productos a muy bajos precios, pero cuando realizan la transferencia, finalmente el vendedor nunca les envía el producto y, cuando intentan reclamar, bloquean sus perfiles", explicó.
En ese caso, recomendó que se utilicen las redes sociales solo para comprar productos a emprendedores locales, que viven en la ciudad. “En cambio, cuando deseamos comprar algo fuera de nuestra ciudad, en empresas que están en otras ciudades o provincias, lo mejor y más seguro es hacerlo en plataformas conocidas – como Mercado Libre- . No importa que el perfil del vendedor tenga muchos seguidores, o muchos “me gusta”, porque, hoy por hoy, hasta eso se puede comprar –hay personas que se encargan de vender ese servicio, de sumar seguidores o “me gusta” a las publicaciones de un determinado perfil-”, puntualizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión