Magario contra el ajuste de Milei: "En el mercado financiero hubo una fiesta impulsada por el dólar barato y amarrado"
Mientras Luis Caputo celebró que "la competencia de monedas ya está en marcha"; la vicegobernadora afirmó que el 20% de los recortes lo sufrieron los jubilados y apuntó contra los especuladores.
La vicegobernadora, Verónica Magario, se refirió al ajuste aplicado por el Gobierno Nacional durante su primer año de gestión y estableció una comparativa con los recortes en cada área en función de otros gastos del Estado o de otros períodos históricos.
Para esto, la presidenta del Senado tomó como referencia “un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)” y aseguró que “expone la brutalidad del ajuste de todo 2024 sobre la sociedad”.
Y en ese contexto remarcó que “de cada 100 pesos ajustados, 19,2 pesos lo sufrieron las y los jubilados, es decir, casi el 20% de todo el recorte que hizo Milei lo pagaron ellos”.
Por su parte, el titular de la cartera económica Nacional, Luis Caputo, aseguró: “En breve no va a haber problema eventual de ‘vuelto en dólares’, porque va a poder pagarse con tarjeta de débito. La competencia de monedas ya está en marcha".
Puede interesarte
“Más allá de la euforia que el gobierno de Milei sobreactúa en las redes y en algunos medios, e independientemente de la alegría de especuladores financieros, la dura realidad cotidiana de nuestra gente y la contundencia de datos reales conforman una radiografía indiscutible”, sentenció Magario.
Y continuó enumerando: “El ajuste en las prestaciones sociales fue de 13,6 pesos de cada 100 pesos ajustados. Esto es asignaciones, pensiones no contributivas, prestaciones del PAMI y otros”.
Sobre este punto destacó que “el “gasto” en prestaciones sociales en 2024 fue el 9,6% del PBI, el valor más bajo al menos de la última década”.
Puede interesarte
“En el caso de los subsidios económicos, el gasto fue equivalente al 1,5% del PBI, una fuerte caída respecto de los últimos años, producto del tarifazo que se aplicó en los servicios públicos como luz, gas, agua y transporte”, detalló.
“Siguiendo con el análisis vemos que, de cada 100 pesos ajustados, 23,6 pesos correspondieron a la obra pública”, continuó explicando la vicegobernadora.
Al respecto puntualizó: “Esto es menos infraestructura en salud y educación, menos mejoras en las condiciones de vida de la gente, enos mano de obra ocupada, menos reactivación de la economía”.
Para concluir aseguró: “Claro que en otra sintonía estuvo el mercado financiero, donde hubo una fiesta impulsada por el dólar barato y amarrado”.
“Tasas de interés positivas y las señales pro grupos de poder concentrados que empujaron los precios de los bonos y las acciones de las empresas argentinas”, finalizó Magario.
Puede interesarte
Caputo: “La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable”
Más tarde este mismo martes, el ministro de Economía se refirió a la política impositiva del Gobierno y reafirmó: “En caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos”.
Y continuó: “Sólo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal. Costó mucho evitar una hiperinflación y lograr lo que hemos logrado en apenas un año”.
“La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos de que Argentina ya no va a caer en las crisis que hemos estado inmersos por décadas”, aseguró el ministro de Milei.
“Desde que asumimos, ya hemos bajado mas impuestos que cualquier otro gobierno, entre ellos el más importante, el impuesto inflacionario. Ese que tiene correlación directa con el nivel de pobreza. No es una casualidad que la pobreza haya caído casi 20 puntos al mismo tiempo que bajamos la inflación abruptamente”.
“También terminamos con el impuesto país, otro impuesto tremendamente distorsivo, y redujimos en muchos casos a cero una cantidad impactante de aranceles, en particular a los bienes de capital”, afirmó.
“Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO”, aseguró.
Y aclaró: “Sin embargo, todo lo que hagamos va a estar alineado con el esfuerzo que estamos llevando a cabo todos los argentinos. Vamos a hacer siempre el MAYOR ESFUERZO POSIBLE por bajar impuestos, pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica”.
“A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea. Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener”, cuestionó Caputo.
Y añadió: “Al contrario, muchas lo han subido, y algunas a niveles aberrantes. Ni hablar de algunos Municipios, que están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan, es decir, contrariamente a lo que dice la ley”.
“El país lo construimos entre todos, Nación, Provincias y Municipios”, afirmó y concluyó: “Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión