Makro se va del país: la empresa que abrió su primera sucursal en Olivos, puso en venta sus activos por USD 200 millones
La cadena de supermercados llegó a la Argentina en 1988, al partido de Vicente López. Los factores de la desinversión.
En sintonía con lo que hizo hace unos años con las filiales radicadas en otros países de la región, el mayorista Makro comenzó un proceso de desinversión en el país.
La cadena mayorista controlada por el grupo SHV Holding, de origen neerlandés, se radicó en la Argentina hace más de 35 años en el partido de Vicente López y actualmente posee 24 sucursales en 10 provincias.
Los empresarios iniciaron negociaciones con posibles compradores, incluidas empresas competidoras, mientras busca reestructurar sus operaciones en la región
La operación en Argentina se tasó en unos USD 200 millones. Aunque no hay una confirmación oficial, los grandes medios ya se hicieron eco de que el grupo otorgó un mandato de venta al Banco Santander.
Si bien la oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados, en lo que probablemente tenga que ver la caída del consumo.
Vale destacar que las estadísticas del INDEC en junio de 2024, señalan que el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución del 14,5% para autoservicios mayoristas en comparación con el mismo mes del año anterior.
A este dato se suma la acumulada entre enero y junio de este año que exhibió una caída del 12,6% respecto al mismo período de 2023.
Los 36 años del grupo SHV Holding en el país
La cadena Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura del supermercado en Olivos, partido de Vicente López. En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.
En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan.
Pero posteriormente la cadena redujo su presencia en América Latina. Únicamente mantuvo operaciones en Argentina y Colombia, tras desinvertir en países como Perú, Venezuela y Brasil.
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión