Mar del Plata: La ex Casita Azul será un centro de lucha contra la trata de personas
El inmueble fue sujeto a expropiación en 2014. Con la firma de la escritura, el ex prostíbulo pasará a ser un centro de concientización.
La ex Casita Azul, que funcionó durante años como un prostíbulo en Mar del Plata, pasará a ser un centro de memoria y lucha contra la trata de personas, luego del traspaso de la órbita provincial a la municipal.
De esta manera se dio el primer paso para la concreción del “Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas” que llevará el nombre de Beatriz Arza, ex Defensora del Pueblo marplatense y luchadora por los derechos humanos.
La jornada fue encabezada por la autora del proyecto -en su rol de legisladora- que convertirá a la vivienda que funcionó como un prostíbulo en un museo, Fernanda Raverta, y por los ministros provinciales de Gobierno, Carlos Bianco, y de Justicia, Juan Martín Mena.
“Es un día absolutamente importante, hace años esperábamos este día y ya se firmó la escritura así que institucionalmente tenemos los papeles de la ex Casita Azul, un símbolo de la crueldad que no queremos en Mar del Plata, que puede ser un lugar mejor”, expresó Raverta.
Según explicó la ex titular de Anses, tras la firma de la documentación que le asignan la responsabilidad sobre el espacio al municipio, resta que el presupuesto asignado por el municipio para la reparación de la casa se haga efectivo y se inicien los trabajos.
Además, consideró que estas acciones colaboran con “un sentido común que hay que asimilar. La lucha es continua y requiere de compromiso, como dice la mesa intersectorial: sin clientes no hay trata”.
Breve historia
Desde 2009 distintas organizaciones sociales presentaron denuncias que motivaron allanamientos en el lugar donde se mantuvo cautivas a mujeres en condición de trata para la explotación sexual.
En dichos allanamientos se encontró a una veintena de mujeres de Paraguay y de República Dominicana que eran trasladadas a Mar del Plata mediante engaño para ejercer la prostitución.
El sitio fue clausurado en 2010 y el 14 de abril de 2014, la Legislatura bonaerense sancionó la Ley 14.592, que disponía la expropiación. La provincia de Buenos Aires, representada por la Fiscalía de Estado, promovió la demanda de expropiación del inmueble. Luego, se otorgó la posesión del bien al Estado Provincial y posteriormente, la declaración de expropiación del inmueble.
Línea 145: Atención telefónica gratuita, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión