Mar del Plata, un termómetro para la temporada de verano: Expectativas moderadas, precios congelados y consumo medido
Los representantes del sector turístico coincidieron en que la ocupación hotelera alcanzó el 70% y el visitante gastó poco. Los empresarios temen la competencia de las playas de Brasil.
Pasó el fin de semana largo de octubre, un feriado que anticipa lo que podrá venir en el verano. La ciudad marplatense, uno de los polos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires, tuvo una ocupación hotelera del 70% y el consumo de los visitantes fue medido.
El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, aseguró que fue “un buen fin de semana, sin ser explosivo y teniendo en cuenta el invierno duro”.
“No tenemos los números definitivos, pero entendemos que la ocupación rondó el 70%. Los hoteles de mayor categoría (4 y 5 estrellas), como suele ocurrir en estas épocas, estuvieron por arriba de ese promedio y los de menor, por debajo”, detalló el empresario al diario local, La Capital.
Palena aseveró que el consumo del visitante en restaurantes y bares fue “medido”, condicionado por la situación económica. Según el empresario, prácticamente congelaron las tarifas para atraer turísticas:
“Estamos manteniendo las mismas tarifas desde comienzos de este año, así los visitantes las pueden pagar. Lo mismo que las promociones con tarjetas. En el contexto actual, nos tenemos que manejar más por el mercado que por los costos. Necesitamos que la gente venga a Mar del Plata. Un fin de semana así ayuda a la actividad, y rebalsa en los otros sectores”, explicó.
Con respecto a la competencia con otros destinos, destacó a Brasil:
“Vemos que hay un dólar quedado y eso incide en los costos. Nos puede hacer perder competitividad con Brasil, que hoy tiene mejores precios. En el futuro puede perjudicarnos, pero tendremos que usar el ingenio para atraer visitantes”, concluyó.
Además, remarcó que aún no hay muchas reservas para la temporada de verano 2025.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad, su presidente Guillermo Rossi, sostuvo que “un número importante de propietarios vino para poner en condiciones sus casas y sus departamentos para alquilar en la temporada de verano. Otros se acercaron para ver alguna alternativa de inversión o de compra pensando en el resguardo del dinero. Este fin de semana da un buen presagio para la próxima temporada”.
En tanto, el secretario general de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Pablo Santín, consideró que el fin de semana largo fue “un respiro” para el sector, aunque coincidió en que el turista se midió con el consumo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión