Marcha de hinchas de fútbol en apoyo a jubilados: el Gobierno advirtió que activará un fuerte operativo de seguridad
La convocatoria es para este miércoles desde las 17.00 en Congreso. El Comunicado oficial habla de "barras bravas".
La convocatoria de las hinchadas del fútbol argentino surgió luego de que la semana pasada, en la clásica marcha de los miércoles que llevan adelante los jubilados, un hombre llamado Carlos, socio vitalicio de Chacarita que participa habitualmente en dichas movilizaciones, solicitó el apoyo de los hinchas frente a un móvil de televisión. En este contexto, los primeros en unirse fue una facción del funebrero ligada al Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI.
Luego de episodios de fuerte represión policial durante la última marcha, comenzaron a autoconvocarse hinchas de otros clubes, en muchos casos bajo la consigna de una frase que Diego Armando Maradona pronunció durante las manifestaciones durante el menemismo: “Hay que ser muy cagones para no defender a los jubilados”.
A esta convocatoria se sumaron mensajes de personajes del mundo del fútbol, incluído el de la propia hija del 10, Dalma Maradona, así como el campeón del mundo Héctor "Negro" Enrique, el DT Ángel Cappa y el expreparador físico Fernando Signorini.
Comunicado Oficial del ministerio de Seguridad de Nación
Este martes, a través de un comunicado titulado: “Marcha de las barras bravas en las inmediaciones del Congreso de la Nación”, la cartera que conduce Patricia Bullrich informó que “se implementarán estrictas medidas para garantizar el orden y la seguridad pública”.
“Se recuerda que cualquier persona que incurra en conductas que afecten la seguridad, participando en actos que generen desmanes o disturbios con violencia contra las personas o los bienes, o que realice cualquier acción contraria a la ley, será identificada y detenida”, advierten desde el ministerio.
Y agrega sobre las penalidades para los participantes: “Asimismo, se le aplicará la Restricción de Concurrencia Administrativa a todo evento deportivo, lo que implicará la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol en cualquier lugar del pais”.
En ese marco se subraya que “el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, el respeto por la ley y el orden público, garantizando el bienestar de toda la población”.
Asimismo, se informa: “En este sentido, no se tolerarán hechos de violencia en manifestaciones o eventos de cualquier indole y se aplicará estrictamente lo establecido en el artículo 194 del Código Penal”.
El mismo establece: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años."
“Se insta a todos los participantes de la marcha a expresarse de manera pacifica y dentro del marco de la legalidad”, concluye el comunicado oficial del ministerio de Seguridad de Nación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión