Mariano Gorodisch: "Los argentinos están reventando su canuto en dólares para poder pagar la tarjeta de crédito"
El periodista experto en finanzas graficó la difícil situación que atraviesan millones de bonaerenses. Aseguró que el argentino "está muy endeudado" y que aumentó la tasa de "incobrabilidad". Alertó que si la Argentina no acuerda con el FMI "todo será más caro". Dijo que el dólar blue "sigue estando barato". Y reveló cuales son los mejores instrumentos de ahorro e inversión para los que tienen mucha o poca plata.
POR CHRISTIAN THOMSEN HALL
periodista de lanoticia1.com
Mariano Gorodisch es periodista de finanzas del diario El Cronista. Además representa a "Economan", el superhéroe del ahorro, en las redes sociales.
¿Cuál es tu primera impresión frente a este aumento récord en el dólar?
Lo que te puedo decir es que el dólar está barato. Y está barato porque el dólar que más mueve, que es el dólar bolsa (contado con liquidación) que es que utilizan las empresas para mandar dólares al exterior en forma legal, sale 230 pesos. El dólar blue que es ilegal debería estar más caro pero la realidad es que hoy está más barato.
¿Y por qué el dolar blue está barato?
El dólar blue está más barato porque la gente está saliendo a reventar su canuto en dólares para poder pagar la tarjeta de crédito. O está comprando dólar ahorro a 180 y lo revende en el mercado ilegal a 215 para poder ganarle 7 lucas de diferencia. Lo mal que está la economía gracias a lo mal que está el poder adquisitivo, esa es la razón por la que el dólar blue no está más caro.
Se dice que si la Argentina no acuerda con el FMI podría entrar en default. ¿Cómo repercutiría eso en la economía hogareña?
Si eso ocurre todo va a costar más caro porque va haber más inflación. ¿Y por qué va haber más inflación? Porque la Argentina va a tener que emitir mucho más dinero todavía porque nadie le va a prestar plata. Y cuanto más plata fabricás, esa plata va a la calle y a los 3 o 4 meses impacta directo en la inflación.
El dólar oficial también sigue en alza...
La suba del dólar oficial también se está acelerando e impacta directamente en los precios porque todo es importado. Por decirte un ejemplo, las bananas vienen de Brasil o de Ecuador. O la leche, si bien viene de la vaca de la pampa húmeda, el sachet tiene componente importados. Entonces, si sube el dólar oficial, todo lo demás también aumenta.
En medio de este panorama, ¿en qué momento nos encontramos los argentinos?
El argentino está muy endeudado y los bancos ya no le está prestando plata porque sabe que no puede pagarle. De hecho, los bancos están bajando los límites para la compra en cuotas con tarjeta de crédito porque esa es una forma de prestar plata. Y está subiendo mucho la morosidad como la incobrabilidad. Entonces, muchas personas se meten a pedir plata por fuera del sistema financiero, como en cuevas que son mucho más caro. La gente no quiere salir a reventar sus dólares para tapar deudas pero a veces no les queda otra.
¿Cómo se puede hacer para ahorrar? Si es que todavía alguien puede hacerlo...
Hay mucha indemnización dando vuelta y mucho retiro voluntario que ofrecen las empresas para reducir su personal. Entonces, hay mucha plata en indemnización para inversión. Siempre a mayor monto hay mejores opciones de inversión. En el libro "Cómo invertir ya" que está disponible gratis en mobilebook.com.ar contamos distintos tipos de inversión.
Para el que tiene poco dinero, ¿cuál es la forma de ahorro más conveniente?
Para el que tiene muy poco bien vale el stockeo en el supermercado. Ante una inflación creciente del 60%, todos los alimentos no perecederos y los productos de limpieza que puedan comprar con anticipación, a la larga le van a ganar a la inflación. La clave para esto es que la compra sea inteligente, esto significa que sea un insumo básico, que esté de oferta o dentro de precios cuidados y que tenga una fecha de vencimiento a largo plazo.
Esto es un poco de lo que hablo en la "Guía Universal del Ahorro", el último libro que sacamos y que también se puede descargar de manera gratuita. En Mariano.Gorodish en Instagram damos muchos tips de ahorro y de todas las trampas que hacen en el supermercado. Para esto es vital prestar mucha atención en los precios por litro o por kilo, porque los envases los hacen cada vez más chicos.
Y para los que tienen un ahorro más importante, ¿cuál es la mejor opción de inversión?
Si tenés desde 3 mil dólares o su equivalente en pesos podés ser cuotapartista de un inmueble en un barrio cerrado que te puede rendir un 10% anual en dólares. Desde 5 mil dólares podés ser cuotapartista de un inmueble en Estados Unidos, que es algo más conservador todavía, y puede rendir hasta un 15% anual en dólares.
Hay mucha gente que compra dólares y descansa en eso. ¿Pero convienviene tener esos billetes quietos?
Si tenés dólares tenés que tener en cuenta que hay una inflación en dólares que es récord en Estados Unidos con un 7% anual. Esto significa que si tus dólares no los vas a utilizar, en 7 años vas a perder la mitad de tu poder adquisitivo en esa moneda. Por eso es importante invertir la plata que no vayas a usar.
¿Qué tipo de inversión recomendás para aquellos que tienen un ahorro en pesos?
Si tenés pesos no conviene en absoluto guardarlos porque en el marco de una inflación del 60%, se van a depreciar mucho. Por eso algunos se vuelcan al consumo, porque el plazo fijo con una tasa del 38%, paga mucho menos que la inflación. El único instrumento rápido de acceder que sí está rindiendo ahora es el plazo fijo UVA, que paga lo mismo que la inflación, pero hay que hacerlo por un plazo mínimo de 3 meses.
¿Qué recomendaciones les podés dar a aquellos que salen de vacaciones, ya sea en Argentina o en el exterior?
Para este momento del país lo mejor es vacacionar en Argentina. Incluso si pudiste sacar el Previaje, mucho mejor. Si vacacionás en el exterior tenés que tarjetear al máximo porque el dólar tarjeta es de 180 pesos, te devuelven el 35% por Ganancias o Bienes Personales y no tenés límite para gastar en el exterior con tarjeta. Es muy probable que ante la falta de dólares, en el futuro el Banco Central implemente algún tipo de restricción para esto. Pero hasta que eso no ocurra, hay que aprovecharlo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión