Marino arregló con los municipales de Patagones pero criticó paros y roturas: "No comparto esa metodología"
El intendente mencionó que no habrá descuentos por los días de huelga aunque por ley correspondería.
Tras varias jornadas de conflicto, gremios municipales y el Ejecutivo de Patagones llegaron a un acuerdo en el marco de la paritaria en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de dialogar acerca de la propuesta presentada por la Municipalidad de Patagones, representada en la reunión por el Intendente Municipal, Ricardo Marino, la misma fue aceptada por los gremios ASEM, SOYEM y ATE.
Los puntos:
- 15% de aumento al sueldo básico correspondiente a septiembre, aplicable a todas las categorías, tomando como base de cálculo los valores de junio de 2024.
- 100% de aumento en todas las bonificaciones, tanto remunerativas como no remunerativas, que no estén ligadas al básico.
- Incorporación de 102 agentes a la Responsabilidad Funcional B, quienes actualmente no reciben ningún tipo de bonificación.
- Las guardias administrativas y horas especiales extra fichadas se comenzarán a cobrar de manera regular a partir de octubre.
- Las jornadas hospitalarias (A, B, C, D y E) se ajustarán a $25,000 en septiembre y en $20,000 en octubre. Llegando a un total de 45,000.
El jefe comunal massista y dirigente del gremio de Comercio se mostró en desacuerdo con la manera de la protesta. “No comparto esa metodología”, dijo, y criticó la rotura de vidrios dentro de la municipalidad. Cabe mencionar que hubo momentos de suma tensión en la Municipalidad de Patagones en el marco de una manifestación de los trabajadores de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) que reclamaban por mejoras en las condiciones salariales. La medida de fuerza incluyó movilización y acampe en las puertas del palacio municipal.
“No es lo que Marino predicó durante 50 años como representante de una organización. No es el camino que los trabajadores que tenemos que hacer para mejorar nuestros salarios”, señaló en conferencia de prensa.
Sobre el arreglo salarial, mencionó que los gremios “plantearon las necesidades que yo las conozco” y que trataron "de atender dentro de las posibilidades económicas que tiene el municipio".
"Yo siempre dejo claro que cuando hay paritaria no tiene que haber medida de fuerza. Las medidas de fuerza se comienzan después de las paritarias", indicó.
Por otro lado, contó que nunca descontó días por una lucha sindical, sin embargo, subrayó: “Pero cuando están fuera de la ley sí, correspondería hacerlo, y yo no lo hice”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión