Marplatense en España: "Tienen que tomar conciencia que esto puede cambiar de un día para el otro", advirtió a los argentinos
Laura Jolivet es oriunda de Mar del Plata pero vive hace años en Barcelona. En diálogo con LaNoticia1.com contó cual fue la reacción de la sociedad española ante el Coronavirus, qué medidas tomaron y cómo están viviendo la Pandemia. “Subestimamos lo que venía pasando hasta el viernes 13 de marzo”, afirmó. España supera los 14 mil infectados y hay 741 muertos.
Por Ramiro Pablo Gómez
España supera los 14 mil infectados y hay 741 muertos. El crecimiento es exponencial y la fase de desarrollo del Coronavirus es más grave que la de Argentina. LaNoticia1.com habló con la fotógrafa marplatense, Laura Jolivet, quien reside en Barcelona hace algunos años. “Es una ciudad fantasma”, grafica.
“En Argentina tienen que tomar conciencia que esto puede cambiar de un día para el otro”, afirmó quien actualmente reside en España y vive el desarrollo del virus originado en China.
“Subestimamos lo que venía pasando hasta el viernes 13 de marzo. Ese mismo día suspendieron las clases, el sábado dijeron que no se abrían bares ni cafés. Supuestamente el Presidente, Pedro Sánchez, tenía que salir a hablar por la mañana y salió a las 9 de la noche”, explicó Jolivet sobre la situación inesperada para la mayoría.
El primer caso español data del 1 de febrero. El 3/2 se registra la primer muerte. El 9 de marzo “explota” y pasan de 202 a 436. Recién el 11 la Organización Mundial de Salud (OMS) declara la Pandemia.
“Acá tomaron las medidas tardes. Entiendo que es difícil reaccionar pero todo lo que se está haciendo en Argentina lo veo coherente y preventivo”, comparó la fotógrafa.
La vida en la ciudad española se parece a lo que viene sucediendo en Argentina. “El lunes ya no salió nadie a la calle. La gente que puede trabajar desde su casa lo hace. Están cerrados todos los comercios menos los de primera necesidad (farmacias, hospitales, alimentos y tabaco). Vas a comprar y tenés un metros de distancia, pueden entrar de a uno a comprar, todos con guantes, barbijos”, relató.
“Las playas y plazas están cerradas. Si salís tenés que tener un papel que diga de donde venís y a dónde vas tanto para trabajar o para comprar algo. Te multan si no cumplís”, contó Jolivet sobre una exigencia que aún no ha sido dispuesta en Argentina.
La marplatense cuenta que sus padres, residentes en la costa atlántica, estaban de viaje por el norte argentino cuando Argentina comenzó a cambiar con medidas restrictivas ante el avance del coronavirus. Es probable que muchos ciudadanos se vieran sorprendidos en lo que hasta hace poco, parecía normal. Por eso, es necesaría la responsabilidad individual para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Por último, rescató un comportamiento social de su país de origen. “Creo que en Argentina se van a dar situaciones de solidaridad que acá no se dan”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión