Marta Delbonis: "A pesar de todos los problemas, Fede nunca dejó el tenis"
La Noticia 1 dialogó con Marta Aguirre, la mamá de Federico Delbonis, el tenista de Azul que ganó el último punto ante Croacia para que Argentina se consagre campeón de la Copa Davis por primera vez en su historia. La mujer recordó los comienzos de su hijo en el tenis y los problemas económicos que casi lo llevaron a abandonar su carrera. También contó la intimidad de su encuentro con Maradona y la anécdota con su nieta, que motivó al azuleño para vencer a Federer. Escuchá la nota.
Por Christian Thomsen Hall
El 5 de octubre de 1990, mientras el país lloraba junto a Maradona después del Mundial de Italia, a 300 kilómetros de Buenos Aires nacía Federico Delbonis. Hijo de una trabajadora social y de un comerciante, se formó deportivamente en el Club Bancario y en el Club de Remo de Azul. Allí, este hincha de Boca encontró su vocación por el tenis donde comenzó una incansable carrera deportiva, donde debió enfrentar dificultades económicas y terminar el secundario por internet; y que tras alcanzar la Copa Davis, lo llevó a grabar su nombre en la historia grande del tenis mundial.
La Noticia 1 dialogó con Marta Aguirre, la mamá de Federico Delbonis, quien se mostró emocionada luego del triunfo de su hijo ante el croata Ivo Karlovic. "Estoy re contenta pero nosotros no alcanzamos a dimensionar todo lo que está pasando, y creo que Federico tampoco. Hasta que no lleguen a Argentina y vean todo lo que genenraron en el público y el periodismo, no se van a dar cuenta de lo que está pasando. Anoche hablando con mi hijo le dije que lo iba a recibir el Presidente y no lo podía creer, me dijo que yo estaba loca", comentó la mujer ante los micrófonos de este portal.
Acerca de sus primeras sensaciónes tras el triunfo de Delbonis, Marta expresó: "Nosotros estamos desacotumbrados a todo esto. Anoche hubo festejos en la ciudad y no estábamos ni enterados. Estamos muy entusiasmados porque parece que le van hacer un recibimiento con toda la gente, seguro va a ser muy lindo". En cuanto a cómo vivieron el partido de su hijo, recordó: "Lo vimos en familia, con mi esposo y mis otros dos hijos. Yo no pude mirar todo el partido, me levanté y anduve por toda la casa porque fue muy emocionante y la verdad me ponía nerviosa".
En declaraciones a La Noticia 1, Marta relató que su hijo llegó al tenis casi de casualidad. "La verdad es que no era su pasión. Fede comenzó practicando deportes y primero probó con el fútbol. Como no le gustó mucho, probó con el tenis y enseguida empezó a participar en torneos regionales acompañado por mi marido. A los 15 años se quiso ir a Europa y con mucho esfuerzo se fue a perfeccionar". En ese sentido, resaltó el esfuerzo que realizó la familia para que Federico continúe su carrera: "A pesar de los problemas económicos, porque los números no daban, él nunca quiso dejar".
"Yo soy empleada pública y mi marido es comerciante asique llegó el día en que no podíamos pagar más los viajes, porque ya no teníamos más plata. Ahí fue cuando se formó un grupo azuleño de médicos y profesionales, donde estaba el cuñado de Matías Almeida, que trabaja junto al futbolista, quienes hicieron un contrato de representación con el que pudieron sustentarle los viajes. También aparecieron unos managers que le consiguieron la indumentaria Lacoste y las raquetas. Detrás de la carrera de mi hijo hubo mucha gente que trabajó para que llegue adonde llegó", contó.
En otro pasaje de la entrevista con este medio, Marta aseguró que "a Federico el nacimiento de su hija le hizo muy bien". "Cuando tuvo que enfrentar la responsabilidad de ser papá le dije: 'Fede ahora hay que ponerse los pantalones largos'. Y así lo hizo, cuando se enteró que su mujer Virginia estaba embarazada, le ganó nada más ni nada menos que a Roger Federer. Ahora el único problema es que extraña mucho a la nena pero bueno, ahora mi nieta Celina, que tiene tres años lo mira por la televisión y nosotros le explicamos que su papá viaja porque está trabajando".
En tanto, la mujer contó la experiencia de su hijo con Diego Maradona, quien estuvo presente en el estadio Arena Zagreb para alentar al equipo argebntino. "Con Maradona se vieron el sábado. Me mandó fotos solo junto con él y con todo el grupo. Mi hijo estaba chocho, la pasó de diez". Por último, adelantó que junto su esposo, Horacio Delbonis, viajarán para recibirlo este martes en el Aeropuerto de Ezeiza. "Tenemos entendido que va haber mucha gente. Espero que todo se tranquilice y que Fede venga pronto asi se hace cargo de las notas", concluyó entre risas.