Más problemas internos en el Gobierno de Milei: Polémica por la presentación de un proyecto para derogar el aborto legal
Tras caerse la ley ómnibus, este miércoles por la noche se sacudió el tablero político luego de que ingresara en el Congreso una iniciativa para poner fin a la intervención voluntaria del embarazo (IVE). Sin embargo, la presentación generó conflictos dentro del propio oficialismo.
El proyecto, que tiene como autora a Rocío Belén Bonacci, define al aborto como delito y establece casi las mismas penas que en el Código Penal de 1921: No contempla como exceptuadas las violaciones como no punibles. En este sentido, quedarán a discrecionalidad de los magistrados: “El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, establece el documento.
Más allá de la presentación, que levantó mucha polvareda en todo el arco político, dentro del propio oficialismo explotó el conflicto, ya que el propio Presidente Javier Milei no estaba al tanto del impulso de la medida.
“Los diputados pueden y deben presentar proyectos. No sabía que tenía que pedir permiso para proceder”, se defendió Bonacci antes las críticas desde sus propias filas por “cortarse sola”.
Además, otros legisladores oficialistas, como Lilia Lemoine, que aparece como firmante del proyecto, negó haber formado parte del mismo.
En este marco, tras la derrota en el Congreso por la ley ómnibus, continúan los problemas y los cortocircuitos en La Libertad Avanza.
Mientras tanto, Bonacci rechazó que la presentación del proyecto se trate de una operación contra Javier Milei impulsada por su padre, el dirigente José Bonacci, y el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, como indicaron sectores cercanos al Presidente.
“No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo”, sostuvo la diputada rosarina.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión