Massa implementa sistema de renuncia voluntaria a subsidios del transporte: Una medida que busca polemizar con Milei
Sin subsidios el colectivo llegaría a $ 700 y el tren $ 1.100. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, anticipó que su plan “motosierra” busca achicar lo que considera “gastos estatales” y el sector del transporte es uno de los apuntados.
El Gobierno nacional anunció que pondrá en marcha un esquema de “renuncia voluntaria” a los subsidios al transporte, para que los usuarios del sistema público de trenes y colectivos paguen la tarifa plena si consideran que no necesitan subvenciones del Estado. El boleto de colectivo, sin subsidio, costaría $700 y el de tren, unos $1.100.
“La acción de registro para la renuncia al subsidio al transporte es sólo para las personas que no quieran continuar abonando una tarifa subsidiada sino pagar la tarifa correspondiente sin subsidio, o tarifa ‘plena’. En una primera etapa también se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo”, explicaron desde Transporte.
La medida será oficializada este martes en el Boletín Oficial. Según el Ministerio de Transporte un boleto mínimo de colectivo en el AMBA sin ningún subsidio costaría unos 435 pesos y el máximo, 700 pesos.
“Aquellas personas que optan por no continuar con el subsidio también perderán el acceso a los beneficios que tiene SUBE: Atributo Social Federal a grupos sociales con 55% de descuento en la tarifa y a la RED SUBE para quienes realizan trasbordo, en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos. Como así también a todos los Atributos Locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con SUBE”, detallaron desde el Ministerio que conduce Diego Giuliano.
Esta medida busca poner al descubierto cuánto costaría el sistema de transporte de colectivos y trenes si el Estado se retira y deja que el mercado determine el valor o se dolarizan tarifas como deslizó el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión