Mauricio Macri es Presidente: "En este gobierno no habrá jueces macristas"
Mauricio Macri y Gabriela Michetti juraron como Presidente y Vicepresidenta de la Nación. Federico Pinedo es quien estuvo a cargo del Ejecutivo hasta el momento de la jura ante la Asamblea Legislativa de la que no participaron Cristina Fernández de Kirchner ni los diputados del FpV. La actividad es transmitida por Cadena Nacional.
La primera en prestar juramento fue Gabriela Michetti. Luego tomó el mando de la Sesión, como Vicepresidenta.
"Yo Mauricio Macri juro por Dios Nuestro Señor y estos Santos Evangelios", comenzó el Presidente la jura y así tomó posesión del cargo.
Al comenzar su discurso Macri se dirigió a las autoridades presentes, comenzando con las delegaciones extranjeras. "Hoy está comenzando un sueño". "Tenemos que ser optimistas. Decirles que este gobierno que iniciamos hoy va a atrabajar incansablemente para que todos los que necesitan al terminar estén viviendo mejor".
"Voy a seguir siendo el mismo, aquel que esté cerca, aquel que les hable sencillo, con la verdad, aquel que recuerda que no es infalible. Como Presidente quiero ser aquel que se pueda comunicar con todos los argentinos".
"Para mi la política no es una competencia entre dirigentes para ver quien tiene el ego más grande. Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea la verdad".
"No alcanzan ni existen palabras para describir el enorme agradecimiento que tengo para aquellos que trabajaron incansablemente para que hoy esté acá. Voy a poner lo mejor de mi", manifestó.
"Habló sobre las diferencias del siglo pasado en donde se buscaban grandes individualismos y en este en el que se valoran los grandes equipos. "Queremos el aporte de todos, de la gente que se siente de izquierda y la gente que se siente de derecha. De los peronistas y los antiperonistas", destacó.
"Ya pasaron las elecciones, llegó el momento en el que todos tenemos que unirnos y mejorar". Remarcó sus pilares de campaña: Pobreza cero, derrotar al narcotráfico, y unir a todos los argentinos.
"Quiero darles una vez más la confirmación de que vamos a cuidar a todos", manifestó en otro tramo de su discurso al destacar la inclusión social y las igualdades de oportunidades. "Vamos a trabajar para que todos puedan tener un techo con agua corriente y cloacas y vamos a urbanizar las villas. Para que haya pobreza cero necesitamos crear más trabajo, agilizar la economía, utilizar los enormes recursos naturales".
"Otro de los grandes desafío que va tener nuestro Gobierno es el de combatir el narcotráfico como ningún otro Gobierno lo hizo", dijo y explicó que "el paco arruina la vida de familias enteras".
"Se viene un tiempo nuevo, el tiempo del diálogo, y del respeto. La confrontación nos ha llevado por caminos errados. Somos pasionales y es bueno serlo. Pero a veces genera fanatismos. Tenemos que sacar el enfrentamiento del frente de la escena", apuntó el Presidente de la Nación.
"Una cosa es tener ideas y propuestas, otra es avasallar las instituciones con proyectos personalistas". "Este Gobierno va a defender la libertad que es esencial para la democracia. El verdadero amor por el país es fundamentalmente amor y respeto por su gente. La patria es más que su símbolo, somos las personas que vivimos en ella, a las que hay que cuidar".
"Este Gobierno va a combatir la corrupción", apuntó en uno de los tramos más aplaudidos. "Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos. Voy a ser infalible con aquellos funcionarios que no cumplan la Ley. Los bienes de los argentinos son para todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios".
Habló sobre una "revolución de la educación pública". Llamó a mejorar la situación de los docentes argentinos. "Vamos a poder sumar a todos los argentinos que tengan su talento".
"Mi total apoyo a una Justicia independiente. En estos años fue un valuarte de la democracia. En este gobierno no habrá jueces macristas. No puede haber jueces militantes de ningún partido". "Los jueces están para resolver los problemas de la gente. Lo tienen que hacer con celeridad, la justicia tardía no es tardía", enfatizó.
"Quiero ser el Presidente que los acompañe en su crecimiento, que explote la potencialidad de cada uno. Aprovecho a darles un mensaje a los países vecinos: Creemos en una política nueva, somos hijos de este tiempo, creemos en la unidad y cooperación de América Latina y el mundo. Es necesario superar el tiempo y la confrontación. Seguiremos con nuestros reclamos soberanos", resaltó.
"Quiero saludar a los otros candidatos que compitieron con nosotros: Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, ‘el’ Adolfo Rodríguez Saá, Nicolás Del Caño. También quiero saludar a todos los gobernadores e intendentes electos, decirles que cuenten conmigo", dijo ya terminando su discurso.
"Convoco a todos a aprender el arte del acuerdo. Desafiemos todos lo que alguna vez nos haya confundido", enunció y prometió: "Quiero decirles por último que siempre voy a ser sincero con ustedes, creo que es la base de la confianza".
Ante la ansiedad de algunos Macri aclaró: "Los problemas no los vamos a poder resolver de un día para el otro. Pero las grandes transformaciones se hacen de a pequeños pasos todos los días".
Reiteró que no se cree infalible: "Los que más hacen son los que más se equivocan. Si los argentinos estuvieramos unidos seríamos imparables. Vamos Argentina, vamos Argentina", finalizó.