Falta de GNC: Mientras las estaciones restringen, el gobierno dice que empieza a solucionarse desde la noche de este miércoles
Sin embargo, el expendio en los surtidores podría normalizarse en un par de días. El frío inusual en mayo y el retraso en el acuerdo de pago por un buque de gas a Petrobras, entre las razones del desabastecimiento.
Estaciones de servicio del conurbano e interior bonaerense no cargan gas natural comprimido (GNC). La situación fue escalando desde que durante días pasados comenzaron los cortes momentáneos a las fábricas.
De acuerdo a una solicitud de Enarsa a Litoral Gas, la empresa concesionaria que abastece al norte bonaerense, la suspensión es para priorizar el consumo domiciliario de ese combustible por una “situación de fuerza mayor”.
En San Pedro, aunque durante las primeras horas de este miércoles había bocas de expendio que cargaban, a media mañana ninguna de las cuatro estaciones de servicio del casco urbano ni la de La Serena lo hacían.
"Estamos cortados por el día de hoy, veremos si mañana autorizan", dijo uno de los referentes de una de las estaciones de servicio consultadas por LANOTICIA1.COM. Otros estiman que esa autorización podría llegar "entre mañana y el sábado".
Puede interesarte
La Plata, Berisso, Quilmes, Lomas de Zamora, eran otros casos que se suman a la larga lista de cortes de expendio a lo largo de la provincia y el país.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, llegó al país el buque de la empresa brasileña Petrobras y se encuentra descargando el material para reabastecer el suministro de energía. Estiman en el gobierno que el servicio volverá a funcionar normalmente en horas de la noche.
Se inicia el proceso de descarga en Escobar
Desde la Secretaría de Energía de la Nación informaron que "Enarsa compró el viernes un buque de 44 millones de m3 de GNC a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy" pero la empresa brasileña "impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga".
Esta mañana Enarsa informó se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA, de parte del banco designado por Petrobras e inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 hs. del martes 28 de mayo.
“La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas”, se explicó.
Asimismo se indicó que “este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo”. “Ante la existencia de un contratiempo comercial, mediante un esfuerzo conjunto entre ENARSA y Petrobras, se destrabo el tema del cargamento de GNL adquirido el pasado 24/5 que permitirá normalizar el abastecimiento pasado el mediodía de hoy”, concluyó la empresa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión