#MiércolesNegro: Mujeres pararon en todo el país por #NiUnaMenos
El asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez fue la gota que colmó el vaso y tras una gran concientización en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario convocaron a una nueva protesta a favor de las mujeres. De 13.00 a 14.00 mujeres de todo el país pararon en sus respectivos puestos de trabajo y a partir de las 17.00 habrá marchas en distintas ciudades para exigir ponerle un punto final a la violencia de género en todas sus expresiones. Mujeres, trabajadoras, militantes hablaron con LaNoticia1.com y contaron qué significa esta protesta y cómo afecta la desigualdad de género en lo cotidiano.
Marianela Girándola es docente y milita en movimientos feministas. Contó a la LaNoticia1.com cómo se gestó la protesta de este miércoles: "En realidad esta actividad de hoy viene de alguna manera enganchado con la que se viene manifestando desde hace tiempo que es #NiUnaMenos. Se da en un contexto que después del Encuentro de Mujeres comienzan a conocerse muchos casos de femicidios y surgen casos terribles y veníamos del Encuentro de Mujeres, en donde una de las principales consignas fue contra los femicidios y la declaración de la emergencia nacional".
Agregó que "de alguna manera se planteó la realización de un paro como símbolo de protesta y además llamarlo miércoles negro. De alguna manera está organizado en ese contexto de exigir que se haga algo ya, porque nos están matando de una manera indiscriminada. Todo esto se da un contexto en el que venía muy revolucionado con lo que se da el encuentro, que pareciera a propósito, que nos movilizamos y nos matan".
Y expresó lamentándose: "En octubre todos los días te enterabas de una piba muerta".
Por su parte Guillermina Riva Carretti, periodista especializada en cuestiones de género reflexionó: "Me inicié en periodismo hace 5 años con la problemática de género. Sintiendo una necesidad moral de estar del lado de nosotras. En mi comienzo en la profesión la sociedad estaba con otros temas, las muertes de mujeres pasaban como una noticia más, hoy somos tapas y somos preocupación. Hoy algo cambió. Siento y me comprometo a ser parte de los próximos avances, espero que nos sigan acompañando".
"Hoy es un día de duelo. El femicidio es una punta del iceberg de un problema que se soluciona entre todas y todos concientizándonos que la sociedad argentina es una gran víctima de la violencia machista. Por un país con equidad y justicia y por los derechos humanos de las mujeres hoy gritamos #NiunaMenos", bregó.
Amanda Alma, periodista de Radio Nacional, habló con LaNoticia1.com y explicó cómo afecta al día a día la desigualdad de género en el país: "Soy parte del movimiento de mujeres, me sumo al paro de hoy. Porque es necesario mostrar la ausencia de las mujeres en el sistema productivo a partir de la violencia. Las mujeres somos más de la mitad de la población, somos las que cobramos relativamente menos que los varones. La desocupación nos afecta de manera contundente. Cuando se plantean los índices de desocupación se plantea que hay un 9,3 por ciento pero en las mujeres impactan sobre un 10 por ciento".
"La violencia se expresa de muchas maneras, su expresión máxima es el femicidio, pero el acoso sexual en el trabajo, las miradas lascivas de los varones cuando circulamos por la vía pública, el temor por circular por la vía pública, es consecuencia de una sociedad machista que construye el binarismo de género varón- mujer, el refuerzo de que las mujeres tenemos que estar en relación a los deseos de los varones. Por eso hoy paramos mujeres lesbianas, travestis y trans. Además denunciamos los constantes travesticidios y la exclusión de los trans de mercado laboral", concluyó.
Jimena Alcaráz, periodista, profesora universitaria, y estudiante de letras opinó: "Me parece súper loable esta lucha o esta causa de las mujeres. Me parece también el concepto de erradicar todo tipo de violencia. La mujer parece un sujeto vulnerable o frágil, y que muchas veces lo es en realidad, pero tratando de reivindicar un poco ese papel y decir nosotras podemos. No sólo que podemos sino que somos fuertes y que todo lo que somos se refleja en todo lo que hacemos. Erradicar, poder eliminar, aunque sea utópico, todo tipo de violencia".