Moreno ordenó congelar el precio de los combustibles por seis meses
El Secretario de Comercio Interior dispuso que todos los hidrocarburos líquidos mantengan el precio que tenían el martes durante medio año. La ordenanza comenzará a regir desde este jueves 11. Ayer martes, en conferencia de prensa, el titular de Ypf Miguel Galuccio había advertido que, tras el incendio de la destilería de Ensenada, la petrolera debería importar más nafta de la prevista.
El Ejecutivo Nacional tomó la iniciativa de ordenar el congelamiento del precio de combustibles desde este jueves 11 y durante 6 meses. El anuncio de Guillermo Moreno llega un día después de la conferencia de prensa encabezada por el Ceo de Ypf, Miguel Galuccio, en la que aseguró que la compañía deberá importar más nafta de la prevista.
Las complicaciones son derivadas del incendio de la destilería de Ensenada, el pasado lunes 1º de abril. La planta quedó destruida e implica una importante merma en la producción de combustible.
La medida constituye un nuevo intento oficial de poner un freno al avance de la inflación, tal como se hizo con el congelamiento de precios en supermercados.
El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Según lo establecido en el Boletín Oficial, la medida finalizará el viernes 11 de octubre, dos semanas antes de las elecciones legislativas que se realizarán en todo el país.