Morón y Lanús: Primeros en adherirse a la ley de cupo trans
Esas localidades del conurbano bonaerense, se convirtieron en los dos primeros municipios en aplicar la ley provincial de cupo trans. En esas administraciones públicas el 1% de los puestos laborales serán paulatinamente ocupados por personas transgéneros, travestis y transexuales.
El coordinador de Conurbanos por la Diversidad, la agrupación LGBTTI que presentó los proyectos de adhesión junto a concejales del FpV, quien calificó de "históricas" las votaciones. Además, explicó que, la ley 14783 "Diana Sacayán" incluye a los municipios dentro de su área de aplicación, su implementación a nivel local exige la ratificación por parte de los concejos deliberantes, dado que la norma provincial "no obliga a los municipios".
"El aspecto más significativo es el compromiso de los gobiernos locales con la inclusión laboral y social de las personas trans y, por otro lado, el impacto que esto tiene para la urgente implementación de la ley provincial en proceso de reglamentación, porque además de la adopción del cupo se aprobó una la solicitud a la provincia de su pronto cumplimiento", dijo a Télam.
Por su parte, Florencia Guimaraes, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), aseguró que las primeras adhesiones locales a la norma eran esperadas con "muchísima expectativa".
"Es un gran logro porque ahora muchas de nosotras podremos tener una lucecita de esperanza para una mayor calidad de vida y un futuro no tan sombrío, sobre todo en este contexto en que hay muchas compañeras en situación de calle o prostitución", expresó a esta agencia.
Del mismo modo, la presidenta del Concejo Deliberante de Morón, la dirigente de Cambiemos Natalin Faravelli, consideró "muy importante" la adhesión de este municipio porque "para nosotros es una política pública y una prioridad la inclusión laboral trans, así como la atención y la política antidiscriminatoria" hacia este colectivo.
"La Ley de Cupo Trans de alguna manera cobró impulso a partir del desgraciado asesinato de Diana Sacayán, que nos hizo abrir los ojos y entender la necesidad de generar políticas públicas en relación a la inclusión laboral y la no discriminación", señaló la dirigente.
En tanto, el presidente del bloque del Pro en el Consejo Deliberante de Lanús, Jorge Schiavone explicó que los concejales oficialistas apoyaron esta iniciativa porque "no debería haber discriminación y todos deben tener derechos a trabajar".
En tanto, la concejal del Frente Renovador de Lanús, Adriana Storni afirmó que su bloque apoyó la adhesión porque "no nos podemos quedar callados" ante la exclusión laboral de este colectivo, evidenciada en el 90 por ciento de las chicas trans encuentran en la prostitución la única salida laboral.
A su turno, la concejal del Frente para la Victoria Luciana Augustavicius aseguró que "era muy importante que Lanús fuera uno de los primeros municipios en adherir" y agregó que el distrito "fue pionero” "en la aplicación de políticas inclusivas de la diversidad sexual, "y así es reconocido a nivel nacional e internacional".
En ambos municipios, además de la declaración de adhesión se aprobó la creación de un consejo asesor encargado del seguimiento de la implementación de Ley de Cupo, conformado por representantes del Ejecutivo, el Concejo Deliberante y las organizaciones de la diversidad.